Sueño o realidad/Las ruinas circulares de Jorge Luis Borges (Ensayo)

                                                                                  

Sueño o realidad
(Ensayo)
                                          

Resumen: los sueños son una mera realidad de lo que deseamos y en el cuento de “Las ruinas circulares” Jorge Luis Borges, podemos confirmar esto con la historia del forastero y de sus sueños. Este personaje construía sus sueños de acuerdo con lo que este deseaba, pero era un sueño que tenía la misma idea de forma continua e iba de manera progresiva. Pero que en realidad, todo lo que este hacía era soñar como todos sueñas, no tenía un poder, no era un Dios. Sólo era un hombre que quería escapar de su realidad, ya que no se sentía cómodo con aquello de lo cual formaba parte en su vida real. Los sueños, son parte de un círculo vicioso peligroso, ya que pueden confundir de la realidad. Debido a que es una simple construcción de lo que deseamos o tememos.

Keywords: Dream, reality, real, outsider, construction.

                                                            Dream or reality

Abstract: dreams are a mere reality of what we want and in the story of "The circular ruins" Jorge Luis Borges, we can confirm this with the story of the stranger and his dreams. This character built his dreams according to what he wanted, but it was a dream that had the same idea continuously and went progressively. But all he did was dream as everyone dreams, he did not have a power, he was not a God. He was just a man who wanted to escape his reality, since he was not comfortable with what he was a part of in his real life. Dreams are part of a dangerous vicious circle since they can confuse reality. Because it is a simple construction of what we want or fear.

Palabras claves: Sueño, realidad, real, forastero, construcción.

                                                              Sueño o realidad

     Los sueños suelen iniciar cuando los ojos se cierran y justamente pierdes el sentido de la noción. Cuando lo que imaginas sucede y lo que quieres o temes acontece. Del cual la realidad puede ser percibida como irreal. En el cuento de Jorge Luis Borges “Las ruinas circulares” se ve el sueño como un proceder existente. Como una confrontación entre dos mundos que chocan. Como un mundo no lejano, del cual somos participes precisamente en nuestros descansos. No obstanteanalizaremos al sueño como parte de una mera reproducción de lo que pensamos y no un choque entre dos mundos como nos quiere plantear Borges. Para canalizar esta premisa, primero se conocerá al personaje principal. Segundo, los momentos donde se intercambian los orbes. Tercero, si en realidad los sueños forman parte de otro universo o de nuestra realidad.

     El forastero, como se llama el personaje principal de la obra, era un sujeto que no necesitaba de mucho para sobrevivir, con un techo donde apaciguar y recostar su entidad física y unos cuantos frutos para comer, con eso le bastaba. Una persona la cual no ganaba un papel con valor, pero aún así trabaja. Aquel que su inspiración y motivación estaba basado en un designio sin solidez. Pero, aun así soñaba con esa realidad ilusoria. De la cual, alguien con su mente estable y razonable le habría parecido absurdo. Pues, este sólo vivía para hacer su meta existente, ya que su propósito recaía en la creación de aquel hombre perfecto, cuya imagen y semejanza pertenecía a él, pero que solo tenía validez en su sueño. Inflexión que para él no era imposible, porque consideraba que en su mundo inexistente podía volverse real.

     Este personaje se establece en un lugar cómodo para desarrollar sus distintas travesías en su sueño. Pues este consideraba como un Dios padre, un ser mágico, creador del hombre que este quería llevar a la realidad. Sin darse cuenta de que lo que experimentaba en estos lapsos de tiempos durante su sueño, no era más que un momento de creación, donde la imaginación no tiene límites y el cerebro no tiene descanso; pero que nada tiene validez . No obstante, (Ramírez & Cruz, 2014) refiere que “En 1862 Alfred Maury hace los primeros intentos por explicar la causa del contenido mental de los sueños. Propuso que éstos aparecen como actos reflejos a estímulos sensoriales del entorno”.  Lo que significa que lo que este soñaba, era una creación de su alrededor, por eso el personaje principal soñaba con el mismo templo que donde este estaba ubicado. Pues esto lo refiere en la misma obra (Borges, 1940) “ El forastero se soñaba en el centro de un anfiteatro circular que era de algún modo el templo incendiado”.  El mismo templo donde este creaba sus sueños. Esto lo explica (Ramírez & Cruz, 2014) en su libro, donde confirma sé que “las cosas que soñamos tienen que ver directamente con todas nuestras experiencias y situaciones de la vigilia consciente”.

 

     Sus sueños iniciaban en ese espacio creciente, donde se respiraba conocimiento. Para él, este escario era ideal e inigualable, pues se encontraba con aquel hombre que deseaba ser. Allí, este era un magnánimo e inteligente profesor, capaz de dominar múltiples materias . Además, tenía un coeficiente tan grande, que de él dependía, que los alumnos y demás espectros, pasaran de ser fantasmas a ser sujetos. Es decir, que todos los sueños que el elaboraba era parte de lo que él deseaba ser,  y que en realidad no era, entonces a partir de esto, el trabaja arduamente para que en su sueño sucediera lo que el quisiera. Esto lo explica  (Milán, n.d.) teniendo de referencia le pensar de Freud “Estos deseos inconscientes son el contenido latente del sueño”. Una meta inacabada, un deseo suprimido.

     Es que definitiva, la intención de Borges con este cuento es reflejar la dependencia que algunas personas pueden tener con el sueño, hay entes que pueden ver este momento como disfrute y placer ya que se alejan de la realidad, para acercarse a un espacio, completamente irreal. Los sueños se pueden aproximar a nuestra realidad, pero,  también en algunas ocasiones puede ser parte de nuestra realidad. Esto puede suceder, cuando lo que soñamos va directo a lo queremos. A lo que estamos viviendo, pero este contenido que soñamos aunque sea parte de nuestra realidad, no se vuelve realidad. Por lo que, el sueño, no es parte de otro mundo, no es más que ese momento de relajación, en el cual podemos liberarnos y no estar sujetos a restricciones. La idea de esta historia es que el sueño es un circulo vicioso, donde por más que soñemos, lo que se construya se queda dentro del sueño. La historia terminó con el forastero siendo parte de otro sueño, ni siendo dueño de su misma creación. Con esta idea, podemos comprender que el sueño, es sin duda una reconstrucción de la realidad. Es aquella utopía o distopia, hecha imaginación en nuestro descanso.


 De: Gelmarlin Rosario De Los Santos (22/2/2021)


Referencias:

Borges, J. L. (1940). Las ruinas circulares. Retrieved from http://biblio3.url.edu.gt/Libros/borges/ruinas.pdf

Milán, E. G. (n.d.). Sueño. In La conciencia.

Ramírez & Cruz. (2014). El origen y las funciones de los sueños a partir de los potenciales PGO. Salud Mental37(1), 49–58.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La capacidad de la palabra (Ensayo)

Análisis del poema de Unamuno "A mi primer nieto"

Otilio Vigil Díaz y Vedrinismo/ ¿Creador de un movimiento literario o de una experiencia estética individual? (Ensayo)