Otilio Vigil Díaz y Vedrinismo/ ¿Creador de un movimiento literario o de una experiencia estética individual? (Ensayo)

 

      Otilio Vigil Díaz y Vedrinismo

      ¿Creador de un movimiento literario o de una experiencia estética individual?
(Informe de lectura)

 

    Otilio Vigil Díaz, nacido el 6 de abril de 1880 en Santo Domingo, República Dominicana, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Fue un poeta que se caracterizó por plasmar de manera innovadora sus diferentes escritos poéticos, donde reflejó el universalismo con símbolos, personajes míticos y relatos históricos. Además, fue considerado como un poeta arriesgado, ya que logró impulsar la poesía dominicana desde otras vertientes, dejando de lado, lo que ya había sido estructurado o impuesto en la poesía, llevando a otro nivel la cultura literaria del caribe.

   Fue el primer poeta que dejó huellas del vanguardismo en la República Dominicana. Pues,  ideó lo que hoy conocemos como “Vedrinismo”, tendencia responsable de la concepción del verso libre. Movimiento que inicio solo con su autor principal Vigil Díaz, es decir, una corriente unipersonal, debido a que en ese tiempo se tenía presente el estilo Europeo. Aunque, tuvo un miembro rezagado que pasó a formar parte de este movimiento luego de que la corriente se había implantado, llamado Zacarías Espinal.  Durante los viajes de Vigil Díaz en el siglo XX a Francia, Cuba y Nueva York estuvo en contacto con algunos escritores vanguardistas que también apoyaron la liberación de la estructura poética. De modo que, la experiencia que adquirió, especialmente en Francia, las compartió en su país. Este autor creo varias obras, como Góndola (1912), Miserere patricio (1915), Arabesco (1917) y Jonondio (1919) entre otras. Dentro de las obras mencionadas, donde primero introduce el verso libre es en “Arabesco” que fue publicada en la revista Primada de América en 1917.

   El Origen de la palabra Vedrinismo fue gracias a un francés Jules Vedrin quien hacia diferentes maniobras llamas “Lóoping the loop”. A partir de esas acrobacias que según Vigil Díaz, seguían el mismo modelo que este ideó sobre el verso libré, creo el Vedrinismo que conocemos hoy. No obstante, esta fue otra razón por la que Vigil fue el único representante de este movimiento, ya que esta justificación del origen del nombre no fue totalmente llamativa para atraer a seguidores.

   De modo que, algunas personas no estuvieron de acuerdo con que Vigil Díaz haya concebido en definitiva el verso libre en la República Dominicana. Como fue el propio Manuel Rueda, quién consideraba a Ricardo Pérez Alfonseca, como uno de los precursores de este movimiento. Igualmente, José Mármol defiende la idea de que Moreno Jimenez, durante el año 1916 con sus obras llamadas Vuelo y Duelos formó versos blancos.

 

  Por otro lado, se puede afirmar que más que un movimiento literario, el Vedrinismo surgió como una experiencia estética individual. Debido a que, esta tendencia no contaba con una metodología de trabajo determinada, como si estaban formadas las demás corrientes. Este autor, solo se centró en expandir y transformar la limitada poesía que se conocía, tratando de llevar este género literario a un mundo sin fronteras. Situación que tal vez, había obstaculizado el arte del universo poético. De manera que, más que un movimiento que confronta una serie de orientaciones y rompe con los paradigmas de la sociedad, llevando a la tergiversación radical de un grupo de creencias, fue un tipo de proliferación que permitió que la poesía tomará más auge. A partir de este cambio, la poesía llegó a todos, dejando de lado los ideales y costumbres antiguas, que se habían mostrado anteriormente. Todo esto lo afirma en su libro sobre Galeras de Pafos, Díaz, V (s.f):

Yo he tendido, por supervisión instintiva, a realizar la ambición de que habla el divino poeta Baudelaire a Arsenio Haussaye: a la ambición de soñar con una prosa poética, musical, sin ritmo ni rima, bastante flexible y trunca para adaptarse a los movimientos líricos del alma, a las ondulaciones del sueño y a los sobresaltos de la conciencia.

   Luego, Vigil Díaz se introdujo en el mundo del Postumismo y llegó a obtener algunas experiencias, pero su estadía en este movimiento duró poco, ya que tuvo algunas diferencias de pensamiento con los integrantes que pertenecían a esta corriente. No obstante, esto no fue limitación para este poeta, ya que muchos de sus poemas y ensayos fueron publicados en diversas revistas famosas, (Cromos, Letras, La Cuna de América, Renacimiento, Cosmopolita, Bahoruco, El Día Estético y Blanco y Negro) que lo llevaron a elevar su gran acreditación. Además, por un tiempo estuvo a cargo de la columna llamada “Fatamorgana”  en el periódico del Listín Diario y La Opinión y la Nación.

    Finalmente, nos encontramos con el maravilloso poema que potenció lo que hoy conocemos como verso libre “Arabesco” , donde hallamos una poesía llena de emociones, justo lo que quería lograr Vigil Díaz. Un poema, que estuviera fuera de las costumbres que se habían impuesto, una poesía fresca y sin disoluciones. Donde las palabras cobran vida y muestran su poder. Aquí se perciben las emociones de una manera autónoma, con palabras que no inmovilizan la extensión de las ideas plasmadas. Arabesco, Díaz, V (1917):                                   

   “Yo no deseo glorias ni riquezas: solo anhelo

perpetuarme en un poema rojo como tus labios,

blanco como tus manos.

 

Yo no deseo glorias ni riquezas: solo anhelo

perpetuarme en un poema sereno como tu frente,

sedoso como tu pelo,

búrneo como tu garganta,

heroico como tus senos.

 

Yo no deseo glorias ni riquezas: solo anhelo

perpetuarme en un poema breve como tus pies,

nephante y rítmico como tus ansias: un

poema que tenga: el alma de Jesús

de Nerón, de Nietsche

de San Francisco de Asís

de Santa Teresa de Jesús

de Lucrecia, Cleopatra

y Salomé...”

 

Referencias bibliográficas

 

Cynthia, (2014). El Vedrinismo en República Dominicana. Literatura Cynthia. Recuperado de: http://literaturacynthia.blogspot.com/2014/12/el-vedrinismo-en-republica-dominicana.html

Desconocido, (s, f). Otilio Vigil Díaz. Poesía dominicana. Recuperado de: https://poesiadominicana.jmarcano.com/s-v/vigildiaz/

Desconocido, (s, f). Vigil Díaz -I . Poesía dominicana. Recuperado de: https://poesiadominicana.jmarcano.com/s-v/vigildiaz/vigildiaz1/#:~:text=Arabesco,garganta%2C%20heroico%20como%20tus%20senos.

García P, (2020). Leyendo a Vigil Díaz. Acento.com Recuperado de: https://acento.com.do/cultura/leyendo-a-vigil-diaz-8892331.html

Herrera, M. (2020). El Vedrinismo. Es Scribd. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/482142823/EL-VEDRINISMO-docx


 De: Gelmarlin Rosario De Los Santos (23/9/2021)

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La capacidad de la palabra (Ensayo)

Análisis del poema de Unamuno "A mi primer nieto"