Otilio Vigil Díaz y Vedrinismo/ ¿Creador de un movimiento literario o de una experiencia estética individual? (Ensayo)
Otilio Vigil Díaz y Vedrinismo
¿Creador de un movimiento literario o
de una experiencia estética individual?
(Informe de lectura)
Otilio
Vigil Díaz, nacido el 6 de abril de 1880 en Santo Domingo, República
Dominicana, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Fue un poeta que
se caracterizó por plasmar de manera innovadora sus diferentes escritos
poéticos, donde reflejó el universalismo con símbolos, personajes míticos y
relatos históricos. Además, fue considerado como un poeta arriesgado, ya que
logró impulsar la poesía dominicana desde otras vertientes, dejando de lado, lo
que ya había sido estructurado o impuesto en la poesía, llevando a otro nivel
la cultura literaria del caribe.
Fue el primer poeta que dejó huellas del
vanguardismo en la República Dominicana. Pues, ideó lo que hoy conocemos como “Vedrinismo”, tendencia
responsable de la concepción del verso libre. Movimiento que inicio solo con su
autor principal Vigil Díaz, es decir, una corriente unipersonal, debido a que
en ese tiempo se tenía presente el estilo Europeo. Aunque, tuvo un miembro
rezagado que pasó a formar parte de este movimiento luego de que la corriente
se había implantado, llamado Zacarías Espinal. Durante los viajes de Vigil Díaz en el siglo
XX a Francia, Cuba y Nueva York estuvo en contacto con algunos escritores
vanguardistas que también apoyaron la liberación de la estructura poética. De
modo que, la experiencia que adquirió, especialmente en Francia, las compartió
en su país. Este autor creo varias obras, como Góndola (1912), Miserere
patricio (1915), Arabesco (1917) y Jonondio (1919) entre otras. Dentro de las
obras mencionadas, donde primero introduce el verso libre es en “Arabesco” que
fue publicada en la revista Primada de América en 1917.
El Origen
de la palabra Vedrinismo fue gracias a un francés Jules Vedrin quien hacia
diferentes maniobras llamas “Lóoping the loop”. A partir de esas acrobacias que
según Vigil Díaz, seguían el mismo modelo que este ideó sobre el verso libré,
creo el Vedrinismo que conocemos hoy. No obstante, esta fue otra razón por la
que Vigil fue el único representante de este movimiento, ya que esta
justificación del origen del nombre no fue totalmente llamativa para atraer a
seguidores.
De modo que, algunas personas no estuvieron
de acuerdo con que Vigil Díaz haya concebido en definitiva el verso libre en la
República Dominicana. Como fue el propio Manuel Rueda, quién consideraba a
Ricardo Pérez Alfonseca, como uno de los precursores de este movimiento.
Igualmente, José Mármol defiende la idea de que Moreno Jimenez, durante el año
1916 con sus obras llamadas Vuelo y Duelos formó versos blancos.
Por otro lado, se puede afirmar que más que
un movimiento literario, el Vedrinismo surgió como una experiencia estética
individual. Debido a que, esta tendencia no contaba con una metodología de
trabajo determinada, como si estaban formadas las demás corrientes. Este autor,
solo se centró en expandir y transformar la limitada poesía que se conocía,
tratando de llevar este género literario a un mundo sin fronteras. Situación
que tal vez, había obstaculizado el arte del universo poético. De manera que,
más que un movimiento que confronta una serie de orientaciones y rompe con los
paradigmas de la sociedad, llevando a la tergiversación radical de un grupo de
creencias, fue un tipo de proliferación que permitió que la poesía tomará más
auge. A partir de este cambio, la poesía llegó a todos, dejando de lado los
ideales y costumbres antiguas, que se habían mostrado anteriormente. Todo esto
lo afirma en su libro sobre Galeras de Pafos, Díaz, V (s.f):
Yo he tendido, por
supervisión instintiva, a realizar la ambición de que habla el divino poeta
Baudelaire a Arsenio Haussaye: a la ambición de soñar con una prosa poética,
musical, sin ritmo ni rima, bastante flexible y trunca para adaptarse a los
movimientos líricos del alma, a las ondulaciones del sueño y a los sobresaltos
de la conciencia.
Luego, Vigil Díaz se introdujo en el mundo
del Postumismo y llegó a obtener algunas experiencias, pero su estadía en este
movimiento duró poco, ya que tuvo algunas diferencias de pensamiento con los
integrantes que pertenecían a esta corriente. No obstante, esto no fue
limitación para este poeta, ya que muchos de sus poemas y ensayos fueron
publicados en diversas revistas famosas, (Cromos, Letras, La Cuna de América,
Renacimiento, Cosmopolita, Bahoruco, El Día Estético y Blanco y Negro) que lo
llevaron a elevar su gran acreditación. Además, por un tiempo estuvo a cargo de
la columna llamada “Fatamorgana” en el
periódico del Listín Diario y La Opinión y la Nación.
Finalmente, nos encontramos con el
maravilloso poema que potenció lo que hoy conocemos como verso libre “Arabesco”
, donde hallamos una poesía llena de emociones, justo lo que quería lograr
Vigil Díaz. Un poema, que estuviera fuera de las costumbres que se habían
impuesto, una poesía fresca y sin disoluciones. Donde las palabras cobran vida
y muestran su poder. Aquí se perciben las emociones de una manera autónoma, con
palabras que no inmovilizan la extensión de las ideas plasmadas. Arabesco,
Díaz, V (1917):
“Yo
no deseo glorias ni riquezas: solo anhelo
perpetuarme en un poema rojo como tus
labios,
blanco como tus manos.
Yo no deseo glorias ni riquezas: solo
anhelo
perpetuarme en un poema sereno como tu
frente,
sedoso como tu pelo,
búrneo como tu garganta,
heroico como tus senos.
Yo no deseo glorias ni riquezas: solo
anhelo
perpetuarme en un poema breve como tus
pies,
nephante y rítmico como tus ansias: un
poema que tenga: el alma de Jesús
de Nerón, de Nietsche
de San Francisco de Asís
de Santa Teresa de Jesús
de Lucrecia, Cleopatra
y Salomé...”
Referencias
bibliográficas
Cynthia,
(2014). El Vedrinismo en República Dominicana. Literatura Cynthia.
Recuperado de: http://literaturacynthia.blogspot.com/2014/12/el-vedrinismo-en-republica-dominicana.html
Desconocido,
(s, f). Otilio Vigil Díaz. Poesía dominicana. Recuperado de: https://poesiadominicana.jmarcano.com/s-v/vigildiaz/
Desconocido,
(s, f). Vigil Díaz -I . Poesía
dominicana. Recuperado de: https://poesiadominicana.jmarcano.com/s-v/vigildiaz/vigildiaz1/#:~:text=Arabesco,garganta%2C%20heroico%20como%20tus%20senos.
García P, (2020). Leyendo
a Vigil Díaz. Acento.com Recuperado de: https://acento.com.do/cultura/leyendo-a-vigil-diaz-8892331.html
Herrera,
M. (2020). El Vedrinismo. Es Scribd. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/482142823/EL-VEDRINISMO-docx
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