Análisis del poema de Unamuno "A mi primer nieto"

 

A mi primer nieto

 

 

A mi primer nieto

La media luna es una cuna

¿y quién la briza?

Y el niño de la media luna,

¿qué sueños riza?

 

 

La media luna es una cuna

¿y quién la mece?

Y el niño de la media luna

¿para quién crece?

 

 

La media luna es una cuna,

va a la luna nueva,

y al niño de la media luna,

¿quién me lo lleva?

 

 

(Miguel de Unamuno)

 

Análisis del poema de Unamuno "A mi primer nieto

Dentro del esplendido cancionero de Unamuno existe un escrito llamado “La media luna es una cuna” la cual es considerada una lírica española. Poema que fue concebido durante el tiempo de senectud del autor, en el año 1926. Este utilizaba algunos recursos para expresar conmociones que percibía de su entorno. Además, con este mismo medio reflejaba algunos elementos naturales, acción que era característico de esta época, dejando plasmada la literatura europea del siglo XX.

 

Esta obra expone de manera emotiva el cariño que Unamuno le tenía a su nieto Miguel Quiroga. Por eso, él le escribe este poema el día de su bautizo, reflejando sus sentimientos hacía él niño. Donde explica de manera específica, utilizando algunos recursos, sus inquietudes e intereses a hacia su primer nieto. Con la intención de que este lo pueda atesorar para cuando ya él no esté presente. Por tanto, este viene siendo la redacción de un fragmento de su diario poético, transformado en una nana, es decir en un poema antiguo y popular.

 

“La media luna es una cuna” es un poema no estrófico, formado por pentasílabos y eneasílabos de rima consonante. En esta poesía se utilizan juegos de palabras, las cuales ayudan a plasmar un mensaje. Este escrito expresa lo que representa la media luna para Unamuno, que es la presencia del infante. Mientras que la brisa, refleja afecto del abuelo hacia al niño. No obstante, el interés por el sueño simboliza su inquietud por conocer el porvenir o sentir de la criatura. También, se atañe por quién cuidará de él, cuál será su intención en esta vida. Entonces, la luna nueva es el niño cuando llegue a su madures, y al final termina preocupándose sobré que será de él cuando ya él Unamuno no esté.

 

La obra refleja la inclinación que Unamuno tenía hacia la realidad y lo ideal, así como su interés por los sentimientos y la conciencia. Pues, si bien se observa en este poema, que se exhibe la realidad de su interés por su nieto. También, se percibe la preocupación por lo ideal en la vida del niño, esto se visualiza haciéndose preguntas él mismo, sobre el futuro de aquel niño. Igualmente, se refleja a través de esta obra los sentimientos hacia su nito, y de la conciencia que tiene sobre lo que con él puede ocurrir. Sin duda, se puede figurar la esencia de ese sentimiento de la vida humana que al propio autor le preocupa.

 

Este poema es un medio que Unamuno utilizó para dejar reflejado lo que él sentía por su nieto. Es interesante la manera que él utiliza la forma de la luna para representar la etapa del niño, así como cada una de las palabras para reflejar sus sentimientos. Además, hay que decir que su técnica al escribir poemas es muy estratégica.

 

No obstante, para entender el poema, hay que leerlo varias veces, además de investigar, porque este autor juega con las palabras, ocultando secretos en estas. También, hay que destacar que el mismo poema llama a seguir leyendo otros, ya que cada uno guarda una historia.

 

Es necesario finalizar explicando la esencia de los autores que junto a Unamuno,  pertenecieron a la generación del 98. Los cuales se caracterizaron por el interés del porvenir de su pueblo, específicamente de España. Estos lucharon por la crisis moral, política y social que los afectaba. También, tuvieron presente el canovismo. Asimismo, se interesaron por definir lo real y lo falso. Por otro lado, cuidaron sus tradiciones, buscando que permanezca la Castilla. No obstante, se resistieron a la estética del realismo. Además, fueron considerados con una actitud pésima y crítica frente a distintas situaciones. Igualmente, solían prestar opiniones subjetivas dentro a sus propias obras.

 

 

 

 

Bibliografías:

 

Anónimo (n, d). ‘Selección poética’ de Miguel de Unamuno. Top cultural. Recuperado: https://topcultural.es/2019/10/31/seleccion-poetica-miguel-unamuno/

 

Anónimo (n, d). Español 11, Introducción a la literatura española. Swarthmore. Recuperado de: http://www.swarthmore.edu/Humanities/mguardi1/espanol_11/unamuno.htm

 

Días, F (1988). La media luna es una cuna, significado. Brooks Google. Recuperado de: Poesía de senectud: Guillén, Diego, Aleixandre, Alonso

 

De: Gelmarlin RRosario De Los Santos (20/06/2021)


Comentarios

Entradas populares de este blog

La capacidad de la palabra (Ensayo)

Otilio Vigil Díaz y Vedrinismo/ ¿Creador de un movimiento literario o de una experiencia estética individual? (Ensayo)