Comprensión de un texto Instructivo (Análisis)

 Comprensión de un texto Instructivo
(Análisis)

I. Datos generales del texto

Nombre de texto: Instrucciones para subir una escalera
Fecha de publicación:
(1962)
Lugar de publicación:
Argentina
II. Situación:
Subir las escaleras se apega a un proceso y aunque parezca absurda su explicación es necesaria para poder realizarlo de manera adecuada.

                                           


 Julio Cortázar nació en Bruselas, justamente para la primera guerra mundial en 1914. Este era hijo de un técnico que trabaja en la embajada de Argentina, cuyo trabajo le beneficio para viajar a otros países y refugiarse de esta guerra. Cortázar, luego de culminar sus estudios primarios, fue maestro en escuelas rurales. Además,  poseía un título de intérprete del idioma inglés y francés. De modo que, fue traductor de la UNESCO, experiencia que le sirvió para abrirle puertas en la capital francesa. Luego, fue nombrado personaje destacado de la literatura hispanoamericana. Puesto que, los escritos de Cortázar tienen una inclinación existencialista, además de una tendencia a elaboración de textos narrativos y poéticos. Entre dos de sus producciones podemos encontrar “instrucciones para llorar” e “instrucciones para subir una escalera”, textos instructivos que escriben de manera jocosa el proceso de actividades sencillas de nuestra cotidianidad.

III. Contesta las siguientes preguntas sobre el texto.

1.      Finalidad del autor al escribir el texto:
Explicar la manera adecuada del uso de las escaleras.

2.      Escribe la diferencia entre peldaño y escalera.
La escalera está formada por un conjunto de escalones. Mientras que, el peldaño es cada uno de esos escalones que posee la escalera.

3. Investiga el nombre de las siguientes definiciones ofrecidas por Cortázar en el primer párrafo con relación al peldaño.

3.1. […] una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, a la cual se le denomina

_ Contrahuellas_.

3.2. […] luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva

perpendicular, a la cual se le denomina _Huella _.

4. En la siguiente oración: “La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida, aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente”

4.1. La palabra natural se puede sustituir por:

a. nativo

b. oriundo

c. nacido

d. normal

e. Ninguna de las anteriores.

4.2. La palabra erguida significa lo contrario de

a. derecha

b. recta

c. inclinado

d. firme

e. sesgo

4.3. El verbo respirar está

a. Forma no personal: gerundio

b. Forma no personal: participio

c. Forma no personal: infinitivo

d. Forma personal: presente del indicativo

e. Forma personal: presente del subjuntivo.

 

 





                                        








Microestructura

Verbos
Mecanismo de cohesión

 

IV. Análisis textual

Instrucciones para subir una escalera es un texto escrito que tiene la finalidad de divertir al lector, el mismo posee una estructura de tres párrafos. El primer párrafo, consta de la secuencia introductoria, que sirve como contextualizadora para ubicar a los lectores en el tema, posee tres oraciones.  Mientras que, el segundo párrafo tiene seis oraciones y su secuencia instructiva permite conocer los pasos de manera detalla para subir una escalera, esta secuencia finaliza con la primera oración del tercer párrafo. Es decir que, queda una última oración que es denominada como secuencia de cierre, ya que complementa la secuencia instructiva, fuera de ser un cierre, este último párrafo consta de dos oraciones .

Cortázar,  nos invita a conocer la manera adecuada de subir una escalera, explicando las principales características que debe poseer. Una forma de llamar la atención en el texto es asegurando y afirmando la visualización de la forma de la escalera. También, especifica la existencia de los tipos de perpendiculares en las escaleras, que pueden ser de espiral o línea quebrada. Por otro lado, está la secuencia instructiva contiene tres pasos a seguir:  Levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo (Píe), recoger la parte equivalente de la izquierda (Píe), seguir hasta colocarla en el segundo peldaño y repetir alternadamente los movimientos. Para terminar la instrucción, se complementa señalando que al final, se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio.

Es perceptible el uso de mecanismo de cohesión que el autor le da al texto para dinamizarlo. Pues, en el siguiente cuadro podemos observar la aplicación de recursos lingüísticos. Dentro de los cuales está en la secuencia introductoria, donde la primera oración consta de un verbo compuesto (futuro) y en la conexión entre los enunciados podemos encontrar el uso de la estructura canónica (Sujeto +verbo +complemento). Además de un cambio de verbo que recae en la última oración de ese párrafo. Igualmente, visualicé repeticiones como “parte, la parte”  entre otros elementos. Para la secuencia introductoria, vi varios cambios de verbo en cada una de las oraciones y entre sus mecanismos de cohesión utilizados, encontré elipsis, repeticiones, hiponimias e hiperonimias. Para el cierre fue más sencillo, por su nivel de brevedad sólo encontré el uso del verbo “sale” que está en modo indicativo (presente) además de una elipsis. 



Superestructura

Macroestructura

Microestructura

Secuencia introductoria

-Instrucciones para subir una escalera.

-Explica los principios que le dan sentido a las escaleras.

- Cortázar asegura que todos han observado la forma de las escaleras.

-Especifica los tipos de perpendiculares en las escaleras: espiral o línea quebrada.

La secuencia introductoria está compuesta por tres oraciones. La primera, consta de verbo compuesto (futuro). Además cumple con estructura canónica (Sujeto +verbo +complemento). En la segunda, el verbo cambia e inicia con dos verbos en gerundio “agachándose” y “poniendo”. Mientras que , la tercera oración el verbo “ver” está en modo indicativo (presente).

 

Mecanismos de cohesión:

1.Repetición: parte, la parte

2.Repetición: plano, el plano

-Anáfora: “esto” para referirse al peldaño ya mencionado con anterioridad y evitar repetición.

-Sinónimo: bellas o pintorescas

Secuencia Instructiva

- Levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo (Píe).

- Se recoge la parte equivalente de la izquierda (Píe).

- Seguir hasta colocarla en el segundo peldaño.

- Repetir alternadamente los movimientos

La secuencia introductoria está compuesta por seis oraciones. El primer verbo está en indicativo. En la segunda oración, el verbo está en infinitivo “mantenerse”. Igualmente, en la tercera oración “subir”. En la cuarta oración, el autor se incluye  “llamaremos” tercera persona del plural. En la sexta, la oración está en imperativo. En la séptima oración el verbo está forma no personal “llegado” Participio.

 

Mecanismos de cohesión:

1.Elipsis: Esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo (Píe derecho)

2. Elipsis: La parte equivalente de la izquierda (Píe izquierda).
-Repetición:
El pie y el pie.
-Hiperónimo: La cabeza erguida aunque no tanto que

-(Hipónimo)los ojos dejen de ver los peldaños

 

Secuencia de cierre

- Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio.

La secuencia introductoria está compuesta por dos oraciones. En la primera oración el verbo  “sale” está en modo indicativo (presente).

 

Mecanismo de cohesión:

Elipsis: Se sale de ella fácilmente

 

Referencias:

Cortázar, J. (1914). Julio Cortázar Julio Cortázar. Sololiteratura. Literatura Hispanoamericana.COM, 27.


De: Gelmarlin Rosario de los Santos (3/2/2021)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La capacidad de la palabra (Ensayo)

Análisis del poema de Unamuno "A mi primer nieto"

Otilio Vigil Díaz y Vedrinismo/ ¿Creador de un movimiento literario o de una experiencia estética individual? (Ensayo)