Comprensión de un texto Instructivo (Análisis)
Comprensión de un texto Instructivo
(Análisis)
I. Datos generales del texto
Nombre de texto: Instrucciones
para subir una escalera
Fecha de publicación: (1962)
Lugar de publicación: Argentina
II. Situación: Subir las escaleras se apega a un proceso y aunque parezca
absurda su explicación es necesaria para poder realizarlo de manera
adecuada.
Julio Cortázar
nació en Bruselas, justamente para la primera guerra mundial en 1914. Este era
hijo de un técnico que trabaja en la embajada de Argentina, cuyo trabajo le
beneficio para viajar a otros países y refugiarse de esta guerra. Cortázar,
luego de culminar sus estudios primarios, fue maestro en escuelas rurales.
Además, poseía un título de intérprete
del idioma inglés y francés. De modo que, fue traductor de la UNESCO,
experiencia que le sirvió para abrirle puertas en la capital francesa. Luego, fue
nombrado personaje destacado de la literatura hispanoamericana. Puesto que, los
escritos de Cortázar tienen una inclinación existencialista, además de una
tendencia a elaboración de textos narrativos y poéticos. Entre dos de sus
producciones podemos encontrar “instrucciones para llorar” e “instrucciones
para subir una escalera”, textos instructivos que escriben de manera jocosa el
proceso de actividades sencillas de nuestra cotidianidad.
III. Contesta las siguientes preguntas
sobre el texto.
1. Finalidad
del autor al escribir el texto:
Explicar
la manera adecuada del uso de las escaleras.
2. Escribe
la diferencia entre peldaño y escalera.
La
escalera está formada por un conjunto de escalones. Mientras que, el peldaño es
cada uno de esos escalones que posee la escalera.
3. Investiga el nombre de las siguientes
definiciones ofrecidas por Cortázar en el primer párrafo con relación al
peldaño.
3.1. […] una parte sube en ángulo recto con el plano
del suelo, a la cual se le denomina
_ Contrahuellas_.
3.2. […] luego la parte siguiente se coloca paralela a
este plano, para dar paso a una nueva
perpendicular, a la cual se le denomina _Huella _.
4. En la siguiente oración: “La actitud natural
consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza
erguida, aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente
superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente”
4.1. La palabra natural se puede sustituir
por:
a. nativo
b. oriundo
c. nacido
d. normal
e. Ninguna de las anteriores.
4.2. La palabra erguida significa lo
contrario de
a. derecha
b. recta
c. inclinado
d. firme
e. sesgo
4.3. El verbo respirar está
a. Forma
no personal: gerundio
b. Forma no personal: participio
c. Forma no personal: infinitivo
d. Forma personal: presente del indicativo
e. Forma personal: presente del subjuntivo.
Microestructura
Verbos
Mecanismo de cohesión
IV. Análisis textual
Instrucciones para subir una escalera
es un texto escrito que tiene la finalidad de divertir al lector, el mismo
posee una estructura de tres párrafos. El primer párrafo, consta de la
secuencia introductoria, que sirve como contextualizadora para ubicar a los
lectores en el tema, posee tres oraciones.
Mientras que, el segundo párrafo tiene seis oraciones y su secuencia instructiva
permite conocer los pasos de manera detalla para subir una escalera, esta
secuencia finaliza con la primera oración del tercer párrafo. Es decir que,
queda una última oración que es denominada como secuencia de cierre, ya que
complementa la secuencia instructiva, fuera de ser un cierre, este último
párrafo consta de dos oraciones .
Cortázar, nos
invita a conocer la manera adecuada de subir una escalera, explicando las
principales características que debe poseer. Una forma de llamar la atención en
el texto es asegurando y afirmando la visualización de la forma de la escalera.
También, especifica la existencia de los tipos de perpendiculares en las
escaleras, que pueden ser de espiral o línea quebrada. Por otro lado, está la
secuencia instructiva contiene tres pasos a seguir: Levantar esa parte del cuerpo situada
a la derecha abajo (Píe), recoger la parte equivalente de la izquierda (Píe), seguir
hasta colocarla en el segundo peldaño y repetir alternadamente los
movimientos. Para terminar la instrucción, se complementa señalando que al
final, se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en
su sitio.
Es perceptible el uso de mecanismo de cohesión que el
autor le da al texto para dinamizarlo. Pues, en el siguiente cuadro podemos
observar la aplicación de recursos lingüísticos. Dentro de los cuales está en
la secuencia introductoria, donde la primera oración consta de un verbo compuesto
(futuro) y en la conexión entre los enunciados podemos encontrar el uso de la
estructura canónica (Sujeto +verbo +complemento). Además de un cambio de verbo
que recae en la última oración de ese párrafo. Igualmente, visualicé repeticiones
como “parte, la parte” entre otros
elementos. Para la secuencia introductoria, vi varios cambios de verbo en cada
una de las oraciones y entre sus mecanismos de cohesión utilizados, encontré
elipsis, repeticiones, hiponimias e hiperonimias. Para el cierre fue más sencillo,
por su nivel de brevedad sólo encontré el uso del verbo “sale” que está
en modo indicativo (presente) además de una elipsis.
Superestructura |
Macroestructura |
Microestructura |
Secuencia introductoria |
-Instrucciones para subir una escalera. -Explica los principios que le dan sentido a las
escaleras. - Cortázar asegura que todos han observado la forma
de las escaleras. -Especifica los tipos de perpendiculares en las
escaleras: espiral o línea quebrada. |
La secuencia introductoria está compuesta por tres
oraciones. La primera, consta de verbo compuesto (futuro). Además
cumple con estructura canónica (Sujeto +verbo +complemento). En la segunda,
el verbo cambia e inicia con dos verbos en gerundio “agachándose” y “poniendo”.
Mientras que , la tercera oración el verbo “ver” está en modo
indicativo (presente).
Mecanismos de cohesión: 1.Repetición: parte, la parte 2.Repetición: plano, el plano -Anáfora: “esto” para referirse al peldaño
ya mencionado con anterioridad y evitar repetición. -Sinónimo: bellas o pintorescas |
Secuencia Instructiva |
- Levantar esa parte del cuerpo situada a
la derecha abajo (Píe). - Se recoge la parte equivalente de la izquierda
(Píe). - Seguir hasta colocarla en el segundo
peldaño. - Repetir alternadamente los movimientos |
La secuencia introductoria está compuesta por seis oraciones.
El primer verbo está en indicativo. En la segunda oración, el verbo está en
infinitivo “mantenerse”. Igualmente, en la tercera oración “subir”.
En la cuarta oración, el autor se incluye
“llamaremos” tercera persona del plural. En la sexta, la
oración está en imperativo. En la séptima oración el verbo está forma no
personal “llegado” Participio.
Mecanismos de cohesión: 1.Elipsis: Esa
parte del cuerpo situada a la derecha abajo (Píe derecho) 2. Elipsis: La parte equivalente de la
izquierda (Píe izquierda). -(Hipónimo)los ojos dejen de ver los
peldaños
|
Secuencia de cierre |
- Se sale de ella fácilmente, con un
ligero golpe de talón que la fija en su sitio. |
La secuencia introductoria está compuesta por dos
oraciones. En la primera oración el verbo
“sale” está en modo indicativo (presente).
Mecanismo de cohesión: Elipsis: Se sale de ella
fácilmente |
Referencias:
Cortázar,
J. (1914). Julio Cortázar Julio Cortázar. Sololiteratura. Literatura
Hispanoamericana.COM, 27.
De: Gelmarlin Rosario de los Santos (3/2/2021)
Comentarios
Publicar un comentario