La muerte no limita el amor eterno (Ensayo)

                                                     La muerte no limita el amor eterno

El afamado e intelectual mexicano “Carlos Fuentes”, conocido por su gran participación en el Boom latinoamericano y sus obras de rasgos culturales, publicó en 1962 Aura, una novela corta narrada en segunda persona perteneciente al realismo mágico. Esta obra plasma la historia de un amor que la muerte no pudo separar; una pasión que perduró por la eternidad, en pocas palabras un amor eterno. El autor con este texto literario, al igual que con sus demás novelas, quiso reflejar un elemento simbólico de los mexicanos; la muerte, así como la creencia que se tenía acerca del amor eterno.

La presencia del amor aún después de la muerte es la base del desarrollo de esta novela, debido a que ambos personajes (Consuelo y Llorente) anclan su cariño después de estar fallecidos. De forma que el autor se enfoca en usar el elemento de la muerte (símbolo) para plasmar la fuerza del amor y demostrar que no hay límites. Desde hace años es catalogada como influencia mexicana la devoción a la muerte, esto bien se cita en la organización del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED, 2019) en la que refiere que “En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura”. Emblema que se adorna en la historia, por ejemplo Carlos, F. (1962 destaca “los nichos con sus santos truncos coronados de palomas, la piedra labrada de barroco mexicano”.

Otra muestra de esta marca mexicana y su relación con el amor eterno es cuando Consuelo contrata a Felipe buscando un reencuentro, esto a través de la excusa de querer publicar los escritos de su esposo Llorente. Ella sabía que para poder acercarse a Felipe no podía utilizar el mismo cuerpo físico que la dominaba, sino el que antes tenía en su juventud. Para ello, utiliza el nombre de Aura y su cuerpo transitorio. Ahora bien, Aura y Felipe son dos personajes que provienen de la muerte, la única diferencia es que ella lo sabe y él no, esto se refleja en la novela cuando Aura dice, según Carlos, F. (1962) “Ella tiene más vida que yo”. Sin embargo, Felipe se da cuenta que está muerto cuando en el último encuentro con Aura, que en realidad era Consuelo, observa gracias a la luz de la luna que su cuerpo también era longevo. Igualmente la luna es un elemento que está relacionado con este tema, pues según refiere Asgandaras (2016) “Según la mitología de La India, la Luna es donde van las almas de los difuntos (como si fuera el reino de los muertos)”.

Son muchos los rasgos lóbregos que se presentan en la novela, como la casa con escases de luz, los gatos, la comida, los sueños que tenía Felipe, la propia Consuelo que mostraba un cuerpo casi sin vida, aunque así lo era. Cada una de las escenas se conectaban con este símbolo, teniendo en cuenta el poder del amor que se hace más existente y menos efímero con la misma muerte. El cariño que sentía Felipe desde un principio no era normal, ya ese cariño estaba superpuesto por una historia anteriormente vivida, por eso sentía la necesidad de cuidar y llevarse a Aura; porque había una unión que ni la muerte misma podía romper. Además la figura de Felipe era deseada, es decir que lo estaban esperando desde hace tiempo, esto se refleja cuando con la proximidad de él al lugar que lo solicitan, pues se ve desde la casa que lo estaban observando, esto se plasma en la historia cuando se describe según, Carlos, F. (1962) “Las ventanas ensombrecidas por largas cortinas verdosas: esa ventana de la cual se retira alguien en cuanto tú la miras”. O sea, ese encuentro estaba destinado, tanto por la pretensión de Aura, como por el de Consuelo.

La fuerza del amor y la flexibilidad de la muerte son creencias que se hacen manifiesto en la novela de Aura, el autor no deja de utilizar su misma técnica de plasmar su cultura en la obra. Esta es una historia llena de elementos sombríos que replican el poder del amor eterno, olvidando y no cuestionando las limitaciones de la vida. La pasión es la línea que se conecta entre estos 4 personajes y que se resume en el amor de dos. Todo lo que tuvo que hacer Consuelo de jugar con la propia muerte solo por conseguir nuevamente el amor de Felipe, que en realidad era Llorente, es reflejo de un amor que no tenía fronteras, de un amor eterno.

Referencias:            

Asgandaras (2016). La relación entre la Luna y la Muerte. Asgandaras. https://asgandaras.gal/la-relacion-la-luna-la-muerte/#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20mitolog%C3%ADa%20de%20La,luna%20errante%20por%20las%20monta%C3%B1as

Carlos, F. (196). Carlos Fuentes, Aura. Brasilia Cervantes. https://brasilia.cervantes.es/

(INAFED, 2019).  Día de Muertos, tradición mexicana que trasciende en el tiempo. Gobierno Mexicano. https://www.gob.mx/inafed/articulos/dia-de-muertos-tradicion-mexicana-que-trasciende-en-el-tiempo

De: Gelmarlin Rosario de los Santos (23/07/2023)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La capacidad de la palabra (Ensayo)

Análisis del poema de Unamuno "A mi primer nieto"

Otilio Vigil Díaz y Vedrinismo/ ¿Creador de un movimiento literario o de una experiencia estética individual? (Ensayo)