La muerte no limita el amor eterno (Ensayo)
La muerte no limita el amor eterno
El afamado e intelectual
mexicano “Carlos Fuentes”, conocido por su gran participación en el Boom latinoamericano
y sus obras de rasgos culturales, publicó en 1962 Aura, una novela corta
narrada en segunda persona perteneciente al realismo mágico. Esta obra plasma
la historia de un amor que la muerte no pudo separar; una pasión que perduró por
la eternidad, en pocas palabras un amor eterno. El autor con este texto
literario, al igual que con sus demás novelas, quiso reflejar un elemento
simbólico de los mexicanos; la muerte, así como la creencia que se tenía acerca
del amor eterno.
La presencia del amor aún
después de la muerte es la base del desarrollo de esta novela, debido a que ambos
personajes (Consuelo y Llorente) anclan su cariño después de estar fallecidos. De
forma que el autor se enfoca en usar el elemento de la muerte (símbolo) para
plasmar la fuerza del amor y demostrar que no hay límites. Desde hace años es catalogada
como influencia mexicana la devoción a la muerte, esto bien se cita en la
organización del Instituto Nacional para el Federalismo
y el Desarrollo Municipal (INAFED, 2019) en la que refiere que “En la época
prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la
cultura”. Emblema que se adorna en la historia, por ejemplo Carlos, F. (1962 destaca
“los nichos con sus santos truncos coronados de palomas, la piedra labrada de
barroco mexicano”.
Otra muestra de esta marca
mexicana y su relación con el amor eterno es cuando Consuelo contrata a Felipe
buscando un reencuentro, esto a través de la excusa de querer publicar los
escritos de su esposo Llorente. Ella sabía que para poder acercarse a Felipe no
podía utilizar el mismo cuerpo físico que la dominaba, sino el que antes tenía
en su juventud. Para ello, utiliza el nombre de Aura y su cuerpo transitorio. Ahora
bien, Aura y Felipe son dos personajes que provienen de la muerte, la única
diferencia es que ella lo sabe y él no, esto se refleja en la novela cuando
Aura dice, según Carlos, F. (1962) “Ella tiene más vida que yo”. Sin embargo, Felipe
se da cuenta que está muerto cuando en el último encuentro con Aura, que en
realidad era Consuelo, observa gracias a la luz de la luna que su cuerpo
también era longevo. Igualmente la luna es un elemento que está relacionado con
este tema, pues según refiere Asgandaras (2016) “Según la mitología de La
India, la Luna es donde van las almas de los difuntos (como si fuera el reino
de los muertos)”.
Son muchos los rasgos lóbregos
que se presentan en la novela, como la casa con escases de luz, los gatos, la
comida, los sueños que tenía Felipe, la propia Consuelo que mostraba un cuerpo
casi sin vida, aunque así lo era. Cada una de las escenas se conectaban con
este símbolo, teniendo en cuenta el poder del amor que se hace más existente y menos
efímero con la misma muerte. El cariño que sentía Felipe desde un principio no era
normal, ya ese cariño estaba superpuesto por una historia anteriormente vivida,
por eso sentía la necesidad de cuidar y llevarse a Aura; porque había una unión
que ni la muerte misma podía romper. Además la figura de Felipe era deseada, es
decir que lo estaban esperando desde hace tiempo, esto se refleja cuando con la
proximidad de él al lugar que lo solicitan, pues se ve desde la casa que lo estaban
observando, esto se plasma en la historia cuando se describe según, Carlos, F.
(1962) “Las ventanas ensombrecidas por largas cortinas verdosas: esa ventana de
la cual se retira alguien en cuanto tú la miras”. O sea, ese encuentro estaba
destinado, tanto por la pretensión de Aura, como por el de Consuelo.
La fuerza del amor y la flexibilidad de la muerte son creencias que se hacen manifiesto en la novela de Aura, el autor no deja de utilizar su misma técnica de plasmar su cultura en la obra. Esta es una historia llena de elementos sombríos que replican el poder del amor eterno, olvidando y no cuestionando las limitaciones de la vida. La pasión es la línea que se conecta entre estos 4 personajes y que se resume en el amor de dos. Todo lo que tuvo que hacer Consuelo de jugar con la propia muerte solo por conseguir nuevamente el amor de Felipe, que en realidad era Llorente, es reflejo de un amor que no tenía fronteras, de un amor eterno.
Referencias:
Asgandaras
(2016). La relación entre la Luna y la Muerte. Asgandaras. https://asgandaras.gal/la-relacion-la-luna-la-muerte/#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20mitolog%C3%ADa%20de%20La,luna%20errante%20por%20las%20monta%C3%B1as
Carlos, F.
(196). Carlos Fuentes, Aura. Brasilia Cervantes. https://brasilia.cervantes.es/
(INAFED, 2019). Día de Muertos, tradición mexicana que trasciende en el tiempo. Gobierno Mexicano. https://www.gob.mx/inafed/articulos/dia-de-muertos-tradicion-mexicana-que-trasciende-en-el-tiempo
De: Gelmarlin Rosario de los Santos (23/07/2023)
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