Interpretación e interacción/ La hermenéutica y la crística impresionista (Ensayo comparativo)


Interpretación e interacción

 La hermenéutica y la crística impresionista
(Ensayo comparativo)

Una interrogante que suele ocupar la mente de algunos lectores es la idea de saber si los libros, luego de ser publicados pueden ser considerados como acabados y no capaces de corromper. Pues, el respeto emanado de los lectores hacia los autores restringe los posibles desenlaces que los mismos lectores le pudieran dar a las distintas historias. Sin embargo, la hermenéutica, así como la crítica impresionista buscan revelar que las obras literarias merecen ser anticipadas, analizadas y descompuestas. Puesto que ambos movimientos, enfatizan en la percepción e interpretación literaria de las narraciones.

En este sentido, la hermenéutica se focaliza en la exploración bibliográfica del autor y su composición literaria. Entonces, suscita a que el lector confronte su receptividad en la indagación y enfrente sus propias opiniones con la objetividad de la obra analizada desde una perspectiva universal. De modo similar, se puede reconocer como hermenéutica según Arráez, M; Calles, J; Moreno, L “ una actividad interpretativa que permite la captación plena del sentido de los textos en los diferentes contextos por los que ha atravesado la humanidad” (Arráez, M; Calles, J; Moreno, 2006). Por lo tanto, la misma puede llevar a eclosionar y desafiar la imaginación interpretativa de las concepciones textuales de los lectores y ser asimilada como una exégesis.

Mientras en la crítica impresionista, las composiciones literarias son confrontadas y percibidas como inconclusas. Igualmente, buscan expresar la realidad a través de la percepción. Además, concibe aquello propuesto por un autor como indeterminaste ante la recepción del lector. Pues, el destinatario no puede condicionarse a una historia, si no ser partícipe de aquella aventura artista de la cual el autor es el descubridor o confesor. Debido a que, las limitaciones interpretativas separan al lector de la obra y a su imaginación creadora. Es por eso, que “ A veces el espíritu queda preferentemente adherido a la impresión inicial y se absorbe en ella; todo lo que acaece en el mundo exterior y en el sujeto pensante se presenta bajo la forma de hechos puros y simples” CHARLES BALT,Y y otros: El impresionismo en el lenguaje, Bs. As., 1942, pág. 2. Citado por  (Passafari, 1891).

Para hacer estos análisis dentro de un texto, debemos tener en cuenta como es el caso de la hermenéutica que se tiene que investigar al autor y conocerlo, esto como primer paso. Entonces, para el siguiente paso, sería tener presente el universo precedido por las circunstancias en las que se encontraba el escritor y el contexto histórico del porvenir del hombre. Luego, para el tercer paso sería interpretar la verdad suscitada y contenida de la historia. Cuarto lugar, hacer comparaciones analíticas. En el último paso de la hermenéutica, está establecer un diálogo con el libro, no con la narración, sino con su pragmática desde la percepción, estando sujetos a los contextos y concepciones del relato y vida del autor. Mientras que,  la crítica impresionista reorganiza de manera coherente la historia. Por tal motivo, la misma se concentra en la percepción y reconstrucción subjetiva de las historias; permitiendo la participación enteramente del lector.

En definitiva, ambos movimientos, es decir la hermenéutica y la crítica impresionista buscan interiorizar en los relatos consumidos por los destinatarios, es decir los lectores. De la misma manera, enfatizar en la interpretación de los libros y en sus descomposiciones; facilitando la interacción y percepción de las historias. Puesto que es válido y necesario confrontar la obra y ser participe de su composición; siendo visto como beneficioso para el desarrollo de la percepción. Pues, es pertinente su análisis en el momento de la asociación y conexión literaria.


De: Gelmarlin Rosario De Los Santos (13/11/2020)


Referencias

Arráez, M; Calles, J; Moreno, L. (2006). La Hermenéutica : una actividad interpretativa *. Redalyc.La Hermenéutica:Una Actividad Interpretativa, 7, 171–181.

Passafari, C. (1891). La critica impresionista en la argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La capacidad de la palabra (Ensayo)

Análisis del poema de Unamuno "A mi primer nieto"

Otilio Vigil Díaz y Vedrinismo/ ¿Creador de un movimiento literario o de una experiencia estética individual? (Ensayo)