¿Productiva o nociva? (Memorias de mis putas tristes de Gabriel García Márquez)

                                                                ¿Productiva o nociva?

Memorias de mis putas tristes  de Gabriel García Márquez
  (Ensayo argumentativo)

 Resumen: Memorias de mis putas tristes es catalogada como una obra que representa un escándalo para algunos escritores y lectores, que consideran que promueve la prostitución infantil, agregando que es nociva para el ambiente literario. Debido a que, cuenta la historia de un longevo de 90 años que solicita, a través de una dueña de Burdel, la presencia de una adolescente virgen para saciar su instinto de hombre. Pero no sucede así, ya que después él se centra en otro sentimiento más profundo, que es la admiración y disfrute este de amor. No obstante, la intensión de esta obra no procede de la manera que insinúan dichos escritores, ya que Gabriel García Márquez, solo persigue la idea de plasmar un aprendizaje, mostrar los rasgos de aquella época y de alguna manera jugar  los pensamientos de muchos lectores que se sumergen en el mundo literario. Por lo tanto, esta historia es productiva, ya que permite poder analizar de manera diferente esta obra.

                   Palabras claves: obra, historia, época, longevo, existencia.

                                                          Productive or harmful?

Abstract: Memories of my sad whores, is classified as a work that represents a scandal for some writers and readers, who consider that it promotes child prostitution, adding that it is harmful to the literary environment. Because it tells the story of a 90-year-old who requests, through a brothel owner, the presence of a virgin adolescent to satisfy his male instincts. But this is not the case, since afterwards he focuses on another deeper feeling, which is admiration and enjoy this type of love with that young woman. However, the intention of this work does not proceed in the way that these writers suggest, since Gabriel García Márquez only pursues the idea of ​​capturing an apprenticeship, showing the features of that time and in some way playing with the thoughts of many readers who immerse themselves in the literary world. Therefore, this story is productive since it allows us to analyze this work in a different way.

                   Keywords: work, history, time, longevity, existence.

                                                            ¿Productiva o nociva?

    ¿Memorias de mis putas tristes es una novela productiva o nociva? Pues, para Gabriel García Márquez esta interrogante puede que se incline por la posibilidad de que sea más productiva que nociva. Este colombiano narrador, periodista, cuentista, guionista, crítico y editor perteneciente al realismo mágico y principal representante del BOOM de la literatura Hispanoamérica, redacta una historia basada en las memorias de un longevo de 90 años, que desde joven se aventuró en el disfrute de una inmensa cantidad de mujeres. Puesto que, este libro contiene una serie de narraciones que exponen varios de los sucesos amorosos que acontecieron en su vida. Incluso, explica su último acto de inspiración en el mundo de la pasión, que lo impulsa a motivarse y hacer lo inusual para reavivar sus sentidos ya perdidos, utiliza a una adolescente virgen para saciar su sed de manera desaprensiva. Por ende, obteniendo muchas críticas de escritores y lectores, cuestionando como inapropiada e inaceptable para la literatura, dicha obra; porque concuerdan que este libro promueve la explotación sexual infantil (prostitución). Entonces, varias de las premisas que se estarán tomando en cuenta para el análisis de esta alusión, es el hecho de que esos autores no se detuvieron a interpretar el mensaje que Gabriel, quiere dejar con esta historia. Además, que se trata de un simple escenario cargado de momentos que reflejan la realidad de la época. También, el poder que tiene la literatura para alcanzar a jugar con la mente humana, a través de las palabras como lo hace este libro.

    Como bien decía al inicio, esta historia relata la infeliz vida de un anciano que va hacia sus 90 años y tiene como deseo para animarse, vivir la experiencia de estar con una persona que está iniciando su vida (una adolescente virgen), al contrario de él, que ya no cuenta con fuerzas, ni esperanzas de poder aprovechar más tiempo de su existencia. Esta acción que él quiere realizar no procede, porque rompe con su moral; pero, que aun así emprende por sus deseos y ganas de vivir. No obstante, su maniobra no sale como esperaba, ya que su mente y su cuerpo no trabajan como antes. Debido que, al estar con esta adolescente, después de haber tenido tantas experiencias con mujeres, no reacciona igual, ya que este buscaba en el amor otro apego, el cual no iba relacionado con el instituto inmediato del ser hombre. Sino que según Méndez, A (d, n). perseguía “ el anhelo por la búsqueda de la felicidad compartida en un silencio noctívago”. Pues, su mente ahora se inclinaba por la devoción de tener a su lado, aquello que nunca había obtenido y sentido, lo cual era la tranquilidad, la seguridad y el éxtasis de la adoración. Un tipo de amor por el que daba todo, aún sin tener para dar, ya que tampoco contaba con suficiente dinero para pagar lo que Rosa Cabarcas, la dueña del burdel, le exigía para estar con aquella jovencita. Aunque sus momentos con ella eran solo para admirarla, esto él lo disfrutaba y lo pagaba caro. De modo que, llegó el tiempo en que esta desapareció y él sufrió encarecidamente, ya que estaba acostumbrado a la luminosidad de su presencia. Entonces, luego consiguió verla unas cuantas veces más a su amada Delgadina, hasta que por fin obtuvo sus 90 años, donde ya pensaba que podía morir en paz son su “siglo”, ya que consideraba que moriría de un buen amor.

En esta obra, Gabriel García Márquez buscaba que cualquiera que la leyera, atendiera al mensaje que este quería plasmar, el cual partía primero de lo moral, donde reflejaba las injusticias de la vida, presentándola como una realidad. Entonces, describiendo al mayor (anciano) como un posible hombre que se encuentra en nuestro alrededor, que pasa desapercibido y realiza acciones indebidas y peligrosas. Pero, en ningún momento Gabriel, fomenta a que un adulto realice este tipo de acciones, al contrario mejor para que se esté alerta y se conozca sobre estos casos. Asimismo, deja entender con su escrito que el amor no solo es intimidad, sino admiración. También, explica el recorrido del hombre por este mundo y deja claro que este no aprovecha el tiempo haciendo cosas que puedan sumarle a su existencia, sino que se centra en satisfacer sus necesidades, donde hay otros aspectos que tiene más importancia. Igualmente, trae a colación el pensamiento de un longevo, el cual no está lejano a la impresión de un hombre no mayor de 35 años. Lo mismo piensa Mendoza, M. (2014) sobre esta obra, donde refiere que “Aquí se habla de una vejez en la que se pone de manifiesto que la edad es algo externo, pero que en el interior uno siempre se siente más joven de cómo lo ven los demás”.

    En este sentido, la intensión de este autor era que el lector se fuera más allá de la primera idea que presenta la obra. Además, él mismo lo decía en una entrevista de la revista “The New York Times” cuando hablaba sobre otra de sus obras, García, G. (1988) “los críticos construyen teorías en torno a eso y ven cosas que yo no había visto”. Por tanto, en este escrito trascurre lo mismo, él no ve lo que muchos escritores visualizan, porque entre uno de sus tantos intereses, estaba dejar un aprendizaje, que es la intención que verdaderamente conocemos sobre Gabriel. Y sabemos que, al leer esta obra mucho quedaron perplejos, como refiere Gonzales, L. (2004) “Y es que Memorias de mis putas tristes está muy por debajo de lo que, con su oficio y su experiencia de narrador, García Márquez puede crear literariamente”.  Es que no es lo que se esperaba, pero se trata de que después de haber conocido este autor, se siga creyendo en él y tratando de inferir lo que este quiere enseñar.

    Otra de las ideas que Gabriel nos quería señalar con esta historia, era los rasgos de la época, en el tiempo en que transcurre esta obra la explotación infantil al igual que en este tiempo estaba en sus aires. Y con ella, nos decía que prestemos mucha atención a lo que estaba sucediendo.  Además, también explica la actitud que tenían los gobernantes de ese tiempo, igual que en este, pue siempre ha existido la injusticia en los niveles más altos de la sociedad. El trueque, no deja de hallarse, pues en ese período se reflejaba muy bien con Rosa Cabarcas, donde ella hacía lo que quería, por el simple hecho de que estos dirigentes disfrutaban de lo que ella ofrecía, cuyas acciones no eran licitas. Es decir, que la historia muestra el descontrol de las autoridades. 

    En efecto, se plasma el poder de la literatura en esta obra, ya que muchos percibieron la historia como parte de alguna experiencia o como alguna fantasía sexual absurda que Gabriel, había tenido. Por tanto, hay que tener presente que las historias son relatadas con el fin de enseñar, no hacer daño. Todos los escritores usan distintas técnicas para llamar la atención del lector, entonces los críticos deben tener como manifiesto esa noción. Entonces, es mejor aprovechar esta historia e investigar qué puede brindar a los lectores este último producto que nos ofrece tan emite autor. De modo que, este libro es más productivo que nocivo, ya que enseña, ante todo, sobre las vicisitudes de la vida, de la época y del poder de escribir. Es decir que, el aprendizaje de cada obra va a depender del pensar de cada lector, no todos tienen los mismos aprendizajes, aunque hay algunos que si se perciben de manera general; pero siempre uno se inclinará por su realidad más cerca.


Referencias:

García, G. (1988). GABRIEL MÁRQUEZ SOBRE EL AMOR, PLAGAS Y POLÍTICAS. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/1988/02/21/books/gabriel-marquez-on-love-plagues-and-politics.html

Gonzales, L. (2004). Memorias de mis putas tristes. Rincón del libro.
Recuperado de:
https://www.camjol.info/index.php/REALIDAD/article/view/4405/4162

Méndez, A (d, n). Gabriel García Márquez – Memoria De Mis Putas Tristes – Crítica. Alohacriticón. Recuperado de: https://www.alohacriticon.com/literatura/comentarios-libros/gabriel-garcia-marquez-memoria-mis-putas-tristes/

Mendoza, M. (2014). Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez. Regina Irae.
Recuperado de:
https://reginairae.blogspot.com/2014/04/memoria-de-mis-putas-tristes-de-gabriel.html

 De: Gelmarlin Rosario De Los Santos (10/4/2020)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La capacidad de la palabra (Ensayo)

Análisis del poema de Unamuno "A mi primer nieto"

Otilio Vigil Díaz y Vedrinismo/ ¿Creador de un movimiento literario o de una experiencia estética individual? (Ensayo)