La ética y la formación docente/ ¿Qué puede aportar la ética en la formación del docente? (Ensayo)

La ética y la formación docente

¿Qué puede aportar la ética en la formación del docente?
(Ensayo)

 

Resumen: La ética y la moral son dos aspectos que están íntimamente relacionados, aunque sus concetos son diferentes. La ética formación docente transforma la percepción de actitud del maestro. Pues, ayuda a que este sea una persona integra y a que asuma las reglas morales como una manera de convivir. Estará sujeta al contexto donde se aplique o aprenda, ya que varía, según la cultura, el medio social, las necesidades, entre otras condiciones. Los docentes deben ser entes reflexivos y conocer que la ética es un medio que les permitirá mejorar su calidad profesional.

                   Palabras claves: Ética, moral, desarrollo, formación, docente y estudiante.

             

                                                      Ethics and teacher training

                                      What can ethics contribute to teacher training?

Abstract: Ethics and morals are two aspects that are closely related, although their concepts are different. The teacher training ethics transforms the perception of the teacher's attitude. Well, it helps this person to be an integral person and for him to assume the moral rules as a way of living together. It will be subject to the context where it is applied or learned, since it varies, depending on the culture, social environment, needs, among other conditions. Teachers must be reflective entities and know that ethics is a means that will allow them to improve their professional quality.

                        Keywords: Ethics, morals, development, training, teacher, and student.

 

La ética y la formación docente

¿Qué puede aportar la ética en la formación del docente?

La ética en la formación docente es imprescindible, ya que esta permite que se tenga coherencia con lo que se dice y se hace en el ambiente escolar. La ética es el instrumento que guía al maestro en su práctica educativa, auxiliándolo en la parte reflexiva de las acciones que realiza. Esta tiene la función de recordarle al maestro las normas morales que se deben tener presente en las situaciones que puedan transcurrir en las escuelas. No obstante, es necesario conocer la diferencia de ética, moral y sus relaciones para saber cómo emplear este tópico. También, hay que identificar los diferentes contextos en que se debe aplicar este tipo de ética. De manera lacónica, se van a analizar los elementos que son precisos de la ética y sus aportes con la formación docente.

 Para Platón, Aristóteles y Sócrates la ética es similar a virtud. También, para Aristóteles existen dos clases de virtud, la intelectual (Dianoética) y las rígidamente morales (éticas). Mientras que a la ética se figura como elemento de la política. Para estos pensadores, la ética era sinónimo de moral. No obstante, el que si lo mostraba como una disciplina era Epicuro, ya que decía que esta era la ciencia de la hábito o costumbre. Públicamente la ética fue reconocida como disciplina, sin embargo la siguieron viendo como moral, especialmente Cicerón, que fusiona estos dos aspectos. Aunque, luego tanto a la ética como a la moral le asignaron una relación de correspondencia. Una muestra de ello lo refiere (Brugger, 1978) donde confirma que la ética “tiene por objeto el examen filosófico y la aplicación de los llamados hechos morales” pág. 205.  Aun siendo identificadas como equivalentes en área de la filosofía a estas se le han dado diferentes significados.

Diferentes autores han prestado sus ideas frente a este significado, algunos correspondiendo el significado de ética con lo religioso como fue Santo Tomás de Aquino. Mientras que Cudworth y Samuel Clarke, y Locke, contradecían esta acepción. Otros como Kant muestra que la moral puede ser exigente, bajo la fuerza ambiental de cada individuo. Sin embargo, la ética y la moral estarán sujetas al ambiente donde se desarrolle, porque dependerá del sujeto, del ambiente, de las creencias y hábitos.

No se deber ver la ética como sinónimo de moral, ya que cada uno tiene sus propios aspectos a estudiar. Tampoco, se puede entender que la ética surge a través de la experiencia, si no por medio de la meditación lógica de las acciones realizadas. De manera que la ética acciona a través de la razón.

La ética no siempre fue tema de interés para algunos autores, como eran los escritos clásicos. Hannah Arendt, contribuye con la idea que la ética es el compromiso que recae en la acción, sin importar el ambiente donde se desarrolle.

Es que la ética analiza las normas morales que realiza todo sujeto de forma racional. Es decir, que a través del estudio los individuos pueden comprender el accionar de las personas respecto a sus valores. La ética es practicidad, la cual también va enlazada a la profesión que desempeñan los docentes.  Pues, la ética busca que el maestro tengas las cualidades y comportamientos necesarios para actuar de acuerdo con su labor.

La ética se encuentra ligada a la moral y a su conducta, de manera que se inclina por los valores, de ahí la razón de tratarlos como miembros del discurso de la ética. Al mencionar la palabra valores recordamos una serie de virtudes y capacidades que todo individuo debe tener para vivir en comunión.  Aunque (Colom y Núñez, 1997) refieren que “hablar de valores siempre resulta ser una tarea compleja y no exenta de dificultad” pág. 86. Debido a que, los valores estarán inclinados a las costumbres y formaciones que tenga cada individuo.

Los valores se pueden entender de diferentes formas, como objeto, según refiere el autor Martínez Echevería, o como dice Hessen, como una “cualidad”. De manera que, habría que analizar dónde recae el concepto de esta palabra ¿objetivo u objetivo? Pero, si se escoge lo objetivo se podría decir que su presencia es anterior a las personas, esta opinión ha sido estudiada y corroborada por Platón y Max Scheler.

Sin embargo, si se comprende que es una cualidad que brota de la correspondencia sujeto-objeto, de manera que se acepta un enfoque personal en la que esta será afectada según el ambiente. Los valores están muy sujeto al contexto, esto lo apoya el autor Fondizi. Es decir, que pueden estar acogidas por el ambiente físico, donde la persona según lo que este en su alrededor asumirá una actitud referente.

También, por medio de la cultura que se rija un pueblo, ya que cada sociedad varía según sus creencias. Igualmente, por el medio social, debido a que, serán aprendidos según las apreciaciones que se le haga a de cada valor. Asimismo, por el conjunto de necesidades que va a tener una persona, pensamientos, ambiciones y posibilidades. De forma similar se encuentra el tiempo y el medio de la situación. De manera que, será relativo la parte subjetiva de cada condición externa.

Esto entra dentro del subjetivismo complejo que será afectado por el tiempo histórico. Mientras Apel, señala que los valores provienen de un acto independiente del valor de la existencia. De forma que, los valores van a estar correspondidos por los contextos. Por tanto, si se necesita agregar estos elementos se debe entrar de forma preferente la situación de los contextos.

En la ética de la formación docente hay que analizar si se pueden ver tanto a la ética como a los valores dentro de la educación de los maestros, siendo pertinente dentro del ambiente universitarios con estudiantes jóvenes. Debido a que, los docentes son los que en primera estancia desarrollaran, compartirán y actuaran con las conductas pertinentes que exige la ética en el aula.

Se tiende a considerar que los valores surgen o se adquieren en el hogar, es decir durante la etapa de crecimiento. Aunque de ser de esta manera, los valores tendrían condicionantes, ya que están sujetos a lo adquirido durante la infancia. No obstante, se tiene una mirada diferente, ya que se aplica la corriente socio-constructivista que, se abstiene a que una persona adquiere sus cualidades y virtudes mediante la experiencia y las constantes prácticas desarrolladas en determinadas acciones.

Aunque tiene que ver mucho la relación de la infancia y su vida madura con la adquisición de los valores. La enseñanza realiza un papel fundamental dentro de la educación formal, en pocas palabras, los valores están determinados por la vida de cada sujeto. Cuando se acoge la mirada socio-constructivista de impide llegar al exagerado de la educación de valores. El enfoque ético se logra a través de la relación o contacto con otras personas. Por tanto, es importante que agregar este tema en la educación del maestro.

Existen diferentes ambientes donde se pueden desarrollar la ética en la formación docente. Unos de los contextos donde de despliega este tema es en las universidades donde los maestros deben actuar todos de manera coherente y seguir el mismo mecanismo. La formación docente es aquella que sirve para impulsar las habilidades mentales, virtudes y prácticas educativas.

Los centros educativos, especialmente las universidades, deben enfocarse en brindar un ambiente autónomo para que los estudiantes puedan desarrollar independientemente del pensamiento. Por tanto, estas instituciones no pueden actuar de manera incoherente entre el individualismo que debilidad la esencia de la sociedad y elección socialista que deteriora un absolutismo colectivista. De manera que, el primer aspecto ético que se debe tomar en cuenta en la educación profesional docente es producido por Arendt, el cual recalca que hay que rescatar la particularidad del sujeto, sin evitar la combinación de los protagonistas. De forma que, se logre sembrar la diversidad y la alteridad como valores necesarios.

La formación docente debe estar acogida por las exigencias de la comunidad de la información y de los procesos tecnológicos; la inclusión de los aspectos globales y estudiar su aplicación en los diferentes ambientes; la consideración a la pluralidad y el cuidado por lograr la perfección escolar. Esto requiere que la universidad introduzca todo lo que tiene que ver con el individuo, es decir, la parte ética, la moral, los valores y las emociones, en el ambiente de una educación ciudadana que vaya más allá de la práctica de un profesional para el despliegue de una vida digna.

Otro ambiente que hay que tener en cuenta es la realidad que se observa en las escuelas, o sea, las diferentes situaciones y debilidades éticas que se perciben en la actualidad, justo en los centros educativos. Estos tienen que guiar a la educación de los valores para resolver las situaciones y cambiar la escuela hacia una sociedad más ética. Esto lo confirma (Palmar, 2004) “deberían orientar a la formación de los valores necesarios para la solución de esos problemas, transformar la escuela en una comunidad moral”. Porque en la enseñanza se debe quedar representadas acciones que brinden a los participantes la oportunidad de elaborar y crear.

Además, hay que tener presente que las distintas situaciones que han surgido en la actualidad en la educación, es por la falta de ética y por tanto de valores, esto mismo lo refiere (Rivas, 2004. “Como se puede observar, los males de la sociedad han empezado a ser conceptualizados como carencias formativas a las que hay que abordar y que la escuela debe suplir con un esfuerzo exclusivo y real” pág. 58.

La ética en la formación docente permite analizar las cuestiones que los futuros maestros necesitarán para la práctica educativa en las que se presentan distintas situaciones. Tales situaciones pueden ser conflictivas para los estudiantes si no son analizadas y tratadas, debido a que pueden causar muchos problemas en los estudiantes y convertirse en escenarios más dificultosos.

Los maestros deben ayudar con el desarrollo de los estudiantes para que estos puedan potenciar las habilidades de leer habilidosamente, comprender lo que es difícil de comprender y evitar perder tiempo en la ignorancia, impedir las generalidades rápidas, y mirar las cosas buenas como malas y viceversa. También, hay que siempre estar abierto a las posibilidades y más despiertos; fortalecer el pensamiento sincero, el respeto. Además, ejercer reglas de urbanidad y proceder de manera ética.

Un tema que hay que tener en cuenta en el tema de la formación ética en los docentes, es la generalización de la costumbre de las escuelas. Esta puede estar afectada por la falta de aplicación de la conciencia moderna, que ha sido un factor muy importante para que la educación pueda estar al margen de lo que la actualidad ha traído. Por tanto, los maestros deben estar contantemente actualizados, ya que estos les permite conocer más lo que se vive y se piensa.

Es necesario que los docentes se preparen íntegramente, profundizándose más en el despliegue del análisis de la moral.  De forma que, ellos sean concienciados sobre el progreso de la moral en las escuelas, esto se debe lograr primero a través de la propia reflexión y la aplicación de los elementos necesarios para actuar de manera ética.

La ética les brinda a los maestros un mejor manejo de los valores y por tanto de las actitudes que tienen como maestros. El maestro debe estar muy relacionado con su educación ética y tener presente que dependiendo de los contextos, se aplicará cada acción. También, recordar siempre las herramientas que se le han dado para actuar de manera coherente y moral. Igualmente, seguir y respetar las normas que cada institución posee para contribuir con la armonía y los elementos éticos.

Existen planes para la formación de maestros que incluyen un nuevos desarrollos y representaciones conceptuales relacionadas con la noción de la ética. De manera que, si se acogiera a la ética como una disciplina esta pudiera ser agregada como parte de las materias impartidas en las escuelas, pero no es solo eso, sino también como una práctica. Además, todo maestro debe estar proporcionado de una actitud que este de acorde con las normas morales. Esto mismo lo describe (Hernández, 2002) “Ir conformando una personalidad integralmente formada para responder con propiedad a las exigencias de la misión social de su profesión”  pág. 49.

En efecto, hay que reflexionar sobre la práctica docente y la ética que se aplica en las aulas. Todas las estrategias que se apliquen deben estar ligadas a al contexto actual. La ética recorre tanto la teoría de la comunicación, como la práctica de la reflexión. La ética es una manera de vivir y por lo tanto de convivir. La ética en la formación docente lleva al maestro a mirar éticamente todas las situaciones que transcurren en las aulas o en su ambiente laborar. Ser éticos, va más allá de un pensar, es un hacer que va relacionado con reflexión de las acciones que realiza cada docente.

 La ética es la línea que regula las acciones involuntarias de los eres seres humanos. En educación, es la que esquematiza las relaciones interpersonales que se desarrollan en el ambiente escolar. También, la ética se preocupa porque exista una relación y adaptación de las reglas entre personas. En la educación esta se encarga de que las reglas morales sean perceptibles y constantes. La formación docente debe siempre permanecer abierta a las globalizaciones habituales y activo en campo de la reflexión. La ética es una herramienta que permite que el docente viva en una sostenida reflexión y que transforme la calidad de su actuación frente al ambiente escolar.

 

 De: Gelmarlin Rosario De Los Santos (12/11/2021)

 

Referencias bibliografías

 

(Bieger & Garcia, s. f). ÉTICA BAJO LA CONCEPCIÓN DE ARISTÓTELES. Fema.
Recuperado de:
http://www.fema.com.br/site/wp-content/uploads/2016/09/3-La-%C3%89tica-Bajo-La-Concepci%C3%B3n-de-Arist%C3%B3teles.pdf

(Izarra, 2006). ÉTICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE. Redalyc.
Recuperado de:
https://www.redalyc.org/pdf/761/76102102.pdf

(Morales, n. f). LA ÉTICA Y LA MORAL EN PLATÓN.  Web site.
Recuperado de:
https://cdn.website-editor.net/6673f49cf7bc47af98ed5239b3ce0be1/files/uploaded/PLATON%2520%2520%2520ETICA%2520Y%2520POLITICA.pdf

(Gómez, 2017). SÓCRATES Y LA ACTITUD FILOSÓFICA. Biblioteca Clacso.
Recuperado de:
http://biblioteca.clacso.edu.ar/Nicaragua/cielac-upoli/20170831085453/Socrates-y-la-actitud-filosofica.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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