Como agua para chocolate (Reseña)

                                                           Como agua para chocolate
(Reseña)

    Laura Esquivel en el 1989 escribió una novela romántica, llamada “Como agua para chocolate”,  obra que trata sobre el amor de dos jóvenes (Pedro y Tita), cuyo amor era inadmisible, debido a las limitaciones culturales que había en tiempo. Pues, la madre de la joven no quería que su tercera hija se enamorara; porque esta tenía la obligación de cuidarla en su vejez. Sin embargo, como el amor es incontrolable esta fue la primera hija que lo hizo, con un joven el cual daba su existencia por ella. No obstante, la madre le hizo la vida infeliz con tal de que esto no sucediera, olvidando de que esta era su hija. Esta novela, también conocida como un realismo mágico, fue convertida en una obra cinematográfica en la ciudad de México en 1992, con la producción y dirección de Alfonso Arau. Además, grabada como un drama romántico y dirigida por la escenografía de Ricardo M. Kaplan. Entre sus protagonistas están: Regina Torné (Elena de la Garza), Lumi Cavazos (Tita de la Garza), Marco Leonardi (Pedro Muzquiz) Mario Iván Martínez  (Dr. John Brown), Ada Carrasco (Ignacia "Nacha" Sosa), Yareli Arizmendi (Rosaura de la Garza), Claudette Maillé (Gertrudis de la Garza).

    La historia inicia con la llegada de una niña y la muerte de un hombre. Después, con la solicitud de una madre (Elena), que le pide a su sirvienta (Nacha) que le crie en la cocina a su tercera hija (Tita); porque esta debía aprender sobre todo los quehaceres de la casa para cuando Elena estuviera vieja. Un día, un chico llamado (Pedro) conoce a Tita y ambos se enamoran apasionadamente. Luego, estos quieren hacer público su amor, Tita le dice a su madre Elena que está enamorada, esta le exige que olvide a ese chico, que hasta que ella no se muera no podrá casarse; porque tiene que cuidarla. Más adelante, Pedro va con su padre para pedir la mano de Tita, Elena los recibe, les explica la razón de su oposición y le ofrece a su primera hija (Rosaura). No obstante, este acepta la propuesta y decide casarse con Rosaura; pero con la intención de mantener una relación con Tita mientras está con Rosaura, ya que el amor que él siente por ella es tan fuerte que acepta lo que sea. Entonces, Rosaura emocionada porque se va a casar, no le importa los sentimientos de su hermana Tita, y en cuanto antes deciden unirse en matrimonio.

 Luego, Pedro le hace saber a escondidas a Tita la intención de su matrimonio y esta lo acepta. Transcurre el tiempo, Pedro y Rosaura tienen un bebé del cual Tita cría como a su hijo. Pedro cada vez se ve más enamorando de Tita, tanto por su cuerpo majestuoso, como por sus habilidades en la cocina. La madre se da cuenta de esta conexión entre Pedro y Tita y decide que Rosaura, él y su hijo deben vivir en otro lugar. Entonces, Tita arropada por la ira de la actitud de su madre enfrente a la noticia de la muerte del bebé de Rosaura, le falta al resto, esta la castiga, Tita queda traumada y la llevan para donde un doctor pensando que quedó loca. Tita se recupera y a la madre la matan unos villanos tratando de quitarle sus pertenecías. El doctor se enamora de Tita, deciden casarse; pero, ella sigue enamorada de Pedro, Rosaura y él vuelven a tener una hija. Sin embargo, esta vez Rosaura muere por culpa de Pedro, por querer estar con Tita. Al final, Pedro logra quedarse con Tita, esperan que la hija de Rosaura se case con el hijo del doctor. Pedro muere de felicidad cuando al fin logra estar solo con Tita, esta lo acompaña y decide suicidarse para morir juntos.

 En efecto, me parece que esta obra muestra el contexto que anteriormente vivían muchas familias, la injusticia que se daba con el amor; la crueldad de la cultura que era muy limitante por la época, especialmente en las familias. Lo mismo afirma Como agua para chocolate (2017) “ Laura Esquivel no silencia ninguno de los elementos cotidianos de la familia”. Por lo tanto, la familia es el tema central de esta obra, permitiendo esclarecer y desarrollar las vicisitudes que se presentan en este ambiente. Al mismo tiempo considero que, se parece a la realidad de hoy, donde quedan muchas familias que siguen tabúes o arrastran culturas y pensamientos inicuos que no tienen coherencia con la existencia del presente.

     Para finalizar, me gustó mucho la historia; aunque se vivieron muchas injusticias y terminó de la peor manera; llevándome a casi considerarlo como una tragedia. Pero, me hizo reflexionar y comprender que la familia es lo más importante que existe, que la misma es la base del desarrollo de la vida de una persona. Además, todo lo que transcurre y se hace ahí, se aprende para bien o para mal, pero, que uno mismo decide como persona pensante, quién quiere ser. Pues, quién diría que una madre pudiera ser tan egoísta, que pudiera velar más por sus intereses que por su hija. Sin embargo, para la madre estaba bien todo lo que ella misma hacía; porque a ella la criaron de esa manera. No obstante, ella no fue fiel a sus tradiciones, porque ella faltó a su esposo, llegando a tener una hija a escondidas con otro hombre. Por tanto, recomiendo esta historia, ya que permite aprender sobre la verdadera realidad de la familia. Además, cada escena te envuelve y te hace pensar que eres participe de la historia y por lo tanto, te lleva a crear decisiones para sobrellevar cada una de esas situaciones, como si fuera un personaje más.


Bibliografía

Arau, A. (Director) & (Productor). (1992). Como agua para chocolate [Película]. México,             CA: Miramax.

Anónimo. (s.f). Como agua para chocolate. Film affinity.  
Recuperado de:  
https://www.filmaffinity.com/es/film347632.html

Como agua para chocolate. ( 2017) Reseña: como agua para chocolate. La nave invisible Recuperado de: https://lanaveinvisible.com/2017/04/01/resena-como-agua-para-chocolate/

 De: Gelmarlin Rosario de los Santos (28/3/2021)

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La capacidad de la palabra (Ensayo)

Análisis del poema de Unamuno "A mi primer nieto"

Otilio Vigil Díaz y Vedrinismo/ ¿Creador de un movimiento literario o de una experiencia estética individual? (Ensayo)