Comprensión, análisis e interpretación/ Teorías de la lengua y usos del lenguaje y la enseñanza (Análisis)
4. ¿Cuál crees que sea el propósito de este artículo? En este sentido, ¿qué retos tenemos como docentes y como estudiantes para la implementación de las teorías abordadas
¿Cuál crees que sea el
propósito de este artículo?
Este artículo explica que dentro de la
educación lingüística es necesario el desarrollo de la competencia de comunicación
de manera efectiva. Competencia que no se está tomando en cuenta en los diseños
curriculares de la lengua, lo cual es obligatorio debido a que el mismo
currículo lo exige. No obstante, existen autores que han estudiado a la
comunicación y al lenguaje mostrando los modelos estructurales y su utilidad
educativa en las planificaciones. Con el objetivo de exponer cuáles
especificaciones didácticas son más efectivas para el desarrollo en las aulas.
¿Qué retos tenemos como
docentes y como estudiantes para la implementación de las teorías abordadas?
Teniendo presente que el estructuralismo
y el generativismo que son teorías que se centran en estudiar los fenómenos
lingüísticos de las competencias, dejando de lado los diferentes tipos de
prácticas discursivas de la comunicación verbal y no verbal del estudiante. Hay
que tener en cuenta que es necesario redefinir varios aspectos dentro de estas
teorías, ya que varios de los puntos que se desarrollan en las mismas, pueden
favorecer al estudiante, dependiendo de la manera en que se implemente. De lo
contrario, si estas teorías en el ambiente educativo son mal utilizadas pueden
ser limitantes para el aprendizaje de los estudiantes; llevándolos sólo a
adquirir competencias lingüísticas.
Por otro lado, no basta sólo con tener
presente al enfoque gramático dentro de los cuales está la teoría
estructuralista y generativista para tratar algunos aspectos de la lengua, sino
también hay que alternar el uso de modalidades, como el estudio de los actos de
habla y las normas socioculturales. Se trata de llevar la enseñanza de la
lengua a la mejora de las capacidades comunicativas, tanto en las competencias
de comprensión como de producción; permitiendo también el desarrollo de
destrezas y estrategias, a través de mecanismos pragmáticos que se consoliden
mediante situaciones de interacción y comunicación.
También, llevar presente los enfoques comunicativos y funcionales, ya que los mismos nos permiten inferir y analizar las incoherencias de algunas situaciones que se reflejan dentro de los objetivos, dígase en las competencias discursivas (la comprensión y producción) que se encuentran en el estudiante. Del mismo modo, el enfoque pragmático y sociolingüístico discursivo, precediendo de las mismos como normas y estrategias, que servirán para el desarrollo de la interacción social durante las negociaciones culturales durante el proceso de comunicación.
En efecto, estas teorías al pasar de los
tiempos han avanzado y se han basado en aspectos que han sido de bastante
aporte para la educación. Por esta razón, aun se siguen desarrollando pero
teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades que pueden tener para el
docente y para el estudiante en el proceso educativo. No obstante, los
diferentes enfoques contribuyen a la mejora de la implementación de estas
teorías, ayudando a analizar e investigar los diferentes resultados que pueden
dejar estas teorías.
En resumen, la unión de estas teorías,
enfoques y ciencias han ayudado a que la educación no tenga limites, pues al
haber más oportunidades de análisis y distribución, permite que haya más
coherencia entre lo que se enseña y se aprende. Pues de alguna manera, todos
estos aspectos se complementan, tratando de ayudar a que la enseñanza sea más
amplia; permitiendo que la didáctica de la lengua complete su objetivo en la
comunicación.
Pues las teorías han traído resultados
favorables, siendo aceptadas por aquellos estudiosos que han comprendido que
las mismas pueden beneficiar a la educación. Pero todo esto se logra con el
auxilio de distintas disciplinas que sirven de apoyo para el desarrollo de la
enseñanza.
En este sentido, estoy de acuerdo con su
implantación, teniendo presente que no será fácil el desarrollo y distribución
de estas disciplinas. Sin embargo, me servirá de ayuda , ya que tendré que
analizar desde diferentes vertientes su aplicación, lo cual me servirá para
adquirir distintas estrategias y habilidades, que al igual le servirán al
estudiante durante su proceso de aprendizaje, para alcanzar distintas
competencias que le ayudarán a obtener mejor calidad educativa. Todo esto le
beneficiará tanto en sus procesos cognitivos, permitiéndole adquirir de manera
adecuada los usos de su lengua, por las distintas estrategias utilizadas, como
también saber identificar la relación lingüística con las socioculturales.
Bibliografía:
Lomas, C. (1992).
TERORIAS DE LA LENGUA Y USOS DEL LENGUAJE Y LA ENSEÑANZA (pp. 23–58). pp.
23–58.
De: Gelmarlin Rosario de los Santos (31/03/2021)
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