Comprensión, análisis e interpretación/ Teorías de la lengua y usos del lenguaje y la enseñanza (Análisis)

  Comprensión, análisis e interpretación

 Teorías de la lengua y usos del lenguaje y la enseñanza
        (Análisis)                 

 4. ¿Cuál crees que sea el propósito de este artículo?  En este sentido, ¿qué retos tenemos como docentes y como estudiantes para la implementación de las teorías abordadas

¿Cuál crees que sea el propósito de este artículo?

      Este artículo explica que dentro de la educación lingüística es necesario el desarrollo de la competencia de comunicación de manera efectiva. Competencia que no se está tomando en cuenta en los diseños curriculares de la lengua, lo cual es obligatorio debido a que el mismo currículo lo exige. No obstante, existen autores que han estudiado a la comunicación y al lenguaje mostrando los modelos estructurales y su utilidad educativa en las planificaciones. Con el objetivo de exponer cuáles especificaciones didácticas son más efectivas para el desarrollo en las aulas.

¿Qué retos tenemos como docentes y como estudiantes para la implementación de las teorías abordadas?

      Teniendo presente que el estructuralismo y el generativismo que son teorías que se centran en estudiar los fenómenos lingüísticos de las competencias, dejando de lado los diferentes tipos de prácticas discursivas de la comunicación verbal y no verbal del estudiante. Hay que tener en cuenta que es necesario redefinir varios aspectos dentro de estas teorías, ya que varios de los puntos que se desarrollan en las mismas, pueden favorecer al estudiante, dependiendo de la manera en que se implemente. De lo contrario, si estas teorías en el ambiente educativo son mal utilizadas pueden ser limitantes para el aprendizaje de los estudiantes; llevándolos sólo a adquirir competencias lingüísticas.

    Por otro lado, no basta sólo con tener presente al enfoque gramático dentro de los cuales está la teoría estructuralista y generativista para tratar algunos aspectos de la lengua, sino también hay que alternar el uso de modalidades, como el estudio de los actos de habla y las normas socioculturales. Se trata de llevar la enseñanza de la lengua a la mejora de las capacidades comunicativas, tanto en las competencias de comprensión como de producción; permitiendo también el desarrollo de destrezas y estrategias, a través de mecanismos pragmáticos que se consoliden mediante situaciones de interacción y comunicación.

     También, llevar presente los enfoques comunicativos y funcionales, ya que los mismos nos permiten inferir y analizar las incoherencias de algunas situaciones que se reflejan dentro de los objetivos, dígase en las competencias discursivas (la comprensión y producción) que se encuentran en el estudiante. Del mismo modo, el enfoque pragmático y sociolingüístico discursivo, precediendo de las mismos como normas y estrategias, que servirán para el desarrollo de la interacción social durante las negociaciones culturales durante el proceso de comunicación.

     En efecto, estas teorías al pasar de los tiempos han avanzado y se han basado en aspectos que han sido de bastante aporte para la educación. Por esta razón, aun se siguen desarrollando pero teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades que pueden tener para el docente y para el estudiante en el proceso educativo. No obstante, los diferentes enfoques contribuyen a la mejora de la implementación de estas teorías, ayudando a analizar e investigar los diferentes resultados que pueden dejar estas teorías.

     En resumen, la unión de estas teorías, enfoques y ciencias han ayudado a que la educación no tenga limites, pues al haber más oportunidades de análisis y distribución, permite que haya más coherencia entre lo que se enseña y se aprende. Pues de alguna manera, todos estos aspectos se complementan, tratando de ayudar a que la enseñanza sea más amplia; permitiendo que la didáctica de la lengua complete su objetivo en la comunicación.

     Pues las teorías han traído resultados favorables, siendo aceptadas por aquellos estudiosos que han comprendido que las mismas pueden beneficiar a la educación. Pero todo esto se logra con el auxilio de distintas disciplinas que sirven de apoyo para el desarrollo de la enseñanza.

     En este sentido, estoy de acuerdo con su implantación, teniendo presente que no será fácil el desarrollo y distribución de estas disciplinas. Sin embargo, me servirá de ayuda , ya que tendré que analizar desde diferentes vertientes su aplicación, lo cual me servirá para adquirir distintas estrategias y habilidades, que al igual le servirán al estudiante durante su proceso de aprendizaje, para alcanzar distintas competencias que le ayudarán a obtener mejor calidad educativa. Todo esto le beneficiará tanto en sus procesos cognitivos, permitiéndole adquirir de manera adecuada los usos de su lengua, por las distintas estrategias utilizadas, como también saber identificar la relación lingüística con las socioculturales.

 

Bibliografía:

Lomas, C. (1992). TERORIAS DE LA LENGUA Y USOS DEL LENGUAJE Y LA ENSEÑANZA (pp. 23–58). pp. 23–58.

De: Gelmarlin Rosario de los Santos (31/03/2021)

 

 

 

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