Didactica de la Lengua (Análisis)

  Didactica de la Lengua 
(Análisis)

1.- Destaque las ideas fundamentales enunciadas por Carlos Lomas y sus incidencias para una didáctica de la lengua.

Dr. Carlos Lomas García, responde al enfoque comunicativo de la enseñanza del lenguaje exponiendo el objetivo principal de la educación lingüística, en la que refiere que no debe ser el conocimiento formal de la lengua abstracta y eminente, ni la gramática, sino que su propósito debe ser apoyar a la mejora de las competencias de los estudiantes.  Incluye que, debe de haber un desarrollo de las capacidades comunicativa habituales en la vida de las personas, cuyas capacidades; son hablar, escuchar, entender, leer y escribir. Y hace énfasis en que todas esas habilidades están siendo más utilizadas y necesitadas en este tiempo y que ahora no sólo se precisa en saber leer cualquier simple documento, también hay que comprender más textos con diferentes complejidades, como son todos aquellos audiovisuales que vemos en el presente siglo, sin dejar de lado muchísimo tipos de códigos que existen.

En sí lo que este doctor intenta explicar es que, el enfoque comunicativo no debe promover cualquier “saber”, sino un conocimiento en el que los alumnos puedan aprender a trabajar con las palabras, y a familiarizarse directamente con el sentido de estas, eso es ya en el nivel básico. Mientras que, en  el nivel secundario y superior requieren apropiaciones superlativas. En definitiva, él puntualiza que no es sólo aprender a utilizar las palabras, sino saber en qué aspectos se pueden utilizar y a no limitarse sólo a las culturas técnicas de aprendizaje. Del mismo modo, promover la conciencia sobre el valor de las palabras y poner a la lengua al servicio de una sociedad democrática.

2.- ¿Cuáles implicaciones metodológicas trae consigo el enfoque por Competencia para la enseñanza de la lengua?

El enfoque por competencia se centra en modificar la realidad movilizando los diferentes tipos de saberes y conocimientos actuando sobre la realidad. El saber por competencia implica desarrollar habilidades cognitivas y socioemocionales, disposiciones afectivas, actividades, técnicas y procedimientos, es decir, saber manejar diferentes saberes.  También, la misma involucra actuar sobre una realidad con una finalidad, utilizando una diversidad de recursos, teniendo presente el cumplimiento de algunos saberes.

Las competencias están formadas por capacidades, cuyas capacidades están formadas por habilidades cognitivas y conocimientos, es decir el conjunto de capacidades que nos permiten ser competentes. Para comprobar la buena implementación y desarrollo de las competencias se confirma el avance, a través de los indicadores de logros o los hitos de la misma competencia (mapa de progreso “estándares”).

Los docentes para desarrollar competencias en los alumnos tienen que partir de situaciones desafiantes; afrontarlas. También, partir de aquellas que guarden relación con su interés; de situaciones reales y simultaneas. Igualmente, ellos deben de ir de lo general a lo particular o viceversa, logrando movilizar las capacidades en general o enfatizando en una capacidad.  Del mismo modo, construir conocimientos de forma significativa. Igualmente tener como referente a largo plazo y progresivamente la transversalidad de las competencias.

El trabajo por competencias es un cambio de estándares y paradigmas tecnológico, metodológico y sistemático del trabajo escolar. El docente es parte de aquel grupo de individuos que debe también construir sus propias competencias.

3.- Según lo planteado por los autores del artículo, qué relación existe entre el enfoque comunicativo y la didáctica de la lengua?

Ambos tienen una determinación del núcleo temático, elección del procedimiento, estructura del mensaje y planificación. El lenguaje por su capacidad de adaptación y riqueza de recursos tiene un papel esencial en la concreción del modo (verbal, escrito, gráfico). Mientras que en el didáctico, la elección de métodos, recursos y actividades de transferencia implica cierta actividad analítica de codificación en el paradigma de la enseñanza-aprendizaje elegido. Asimismo, una asimilación del digno del conocimiento en el receptor (alumno) y construcción de nuevos saberes (receptor, comprensión, integración de lo trasmitido). También, la conjunción del proceso comunicativo y didáctico se produce en la intersección de la elección del medio, canal y método para configurar el mensaje/contenido de la transmisión en función de una intencionalidad especifica (comunicativa o didáctica).

De: Gelmarlin Rosario de los Santos (6/2/2021)


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