El celular como medio hipnotizante en las personas (Artículo)

 El celular como medio hipnotizante en las personas 

“Phubbing”
(Artículo)

¿Sabías que el celular más que acercarte a tus seres queridos podría alejarte y dirigirte al Phubbing? Una manera de conocer si estás pasando por el hábito “Phubbing” es analizar qué tan constantemente utilizas el celular y cómo lo manipulas si estás cerca de otras personas. Este es un fenómeno que está impactando actualmente a muchos individuos que usan el celular sin medidas preventivas: alterando su vida social y apartándolos de la realidad. El Phubbing es más común y perjudicial de lo que te imaginas. 

"Bien se sabe que todo en exceso hace daño", pero pocos analizan este refrán y más cuando saben que tienen que dejar de lado el placer para poder permanecer en la realidad. Esto sucede con el uso del celular cuando los limites no están presentes en las rutinas diarias. El concepto de Phubbing proviene de la palabra teléfono (phone) y desairar (snibbing) que consiste en dejar fuera de la realidad todo el entorno que le rodea, para prestar más atención o importancia al uso de un dispositivo móvil.

Cuando se observa este estado en las personas, se puede presentar como una falta de respeto, ya que esto ocasiona que los que están en su alrededor consideren que los están ignorando. Sin embargo, un ente que tenga este comportamiento puede pensar que lo está haciendo bien y que los demás son los que suelen tener el problema. Los que padecen de Phubbing no ven que están dejando de lado la vida social que tienen en frente o mejor dijo a sus seres queridos, para dedicarse a lo que está dentro de una pantalla. No es que el celular no ofrezca beneficios, sino que puede ser un limitante si se utiliza de la manera incorrecta.

Se puede decir que el Phubbing no tiene género, ni límites, ni tampoco edad para influir en las personas, solo basta el hecho de que se utilice el celular de manera excesiva. Los que resultan más afectados son los jóvenes, debido a que han crecido en una sociedad más moderna, con otros valores e ideales, diferente a los más adultos, que apenas vieron en su adolescencia un teléfono antiguo. A pesar de eso, nadie queda excepto de poder adquirir este desagradable hábito.

El Phubbing es nocivo, tanto que puede causar que olvides a las personas que tienes al lado, haciendo que te hipnotices por lo que ves en el celular. Igualmente, puede incurrir en todos los ámbitos, como entre amigos, familiares y parejas, es que este hábito te lleva o te exige solo estar pendiente a la virtualidad. Usualmente, las personas que padecen de esta costumbre responden de manera diferente a cada situación. Por ejemplo, puede alejar a los amigos, creando un sentimiento de rechazo, cambiar el trato entre los familiares y hasta ayudar a romper relaciones de parejas.

Para disminuir y poder radicar esta conducta, que puede ser negativa para el desarrollo social, es necesario que la persona que están siendo ignoradas puedan hablar y expresar las emociones que hacen que se sientan sustituidas por un dispositivo. Otra recomendación es aplicar reglas durante el tiempo entre amigos, familias y parejas, valorando más la atención. Si esto ya sé salió de las manos y pasa a una situación más grave, se aconseja terapia o asistencia psicológica.

En definitiva, si los celulares se usan con cierta medida podrán ser provechosos. Hay que tener en cuenta, que estos no pueden ocupar o reemplazar la presencia de las personas. Si no se detiene el Phubbing, las consecuencias serán innumerables, ya que se verán actitudes que pueden afectar la convivencia  entre seres queridos y provocar enfermedades mentales. Además, esto puede crear en los jóvenes estados de aislamiento que favorecan la ansiedad, soledad, depresión y la pérdida de identidad. Para no ser parte de este hábito, hay que proponer metas y límites a la hora de usar el celular, sabiendo que su uso excesivo puede provocar múltiples efectos adversos. No hay nada mejor que disfrutar de la compañía de una persoma o de la naturaleza humana ¡Siempre recuerda darles a los tuyos, el valor que se merecen!

De: Gelmarlin Rosario de los Santos (24/10/2021) 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La capacidad de la palabra (Ensayo)

Análisis del poema de Unamuno "A mi primer nieto"

Otilio Vigil Díaz y Vedrinismo/ ¿Creador de un movimiento literario o de una experiencia estética individual? (Ensayo)