Estructura narrativa de la novela histórica Enriquillo (Análisis)

Estructura narrativa de la novela histórica Enriquillo
(Análisis literario)

En esta novela, específicamente en el primer capítulo llamado “Incertidumbre” de Manuel De Jesús Galván, es considerada como novela histórica debido al desarrollo de la trama, la explicación de las escenas, la descripción de lugares, entre otros aspectos que también se pueden evidenciar.  Estos elementos aportan a esta obra un matiz totalmente distinto a lo que sería una crónica novelada. Debido a que los hechos o acontecimientos relatados por el autor no emiten percepciones acerca de lo que el autor piensa sobre lo que ocurre en la historia. Por consiguiente, haciendo usos de sus conocimientos de la narrativa literaria, sutilmente utilizaba un lenguaje profundo, pero a la vez fácil de entender; porque, en el trasmitía sus emociones y sentimientos que se pueden sentir en la propia piel del autor. Una muestra de este aspecto es cuando el narrador describía partiendo desde sus sentimientos las características de algún hecho, por ejemplo señaló Galván, 1882 )“La pobre criatura, abrumada por intensísimos pesares, hallaba muy escaso consuelo en los respetuosos homenajes de la cortesía española”. En el inicio de esta cita, con las palabras “pobre criatura” se muestran rasgos emotivos, que el mismo autor agrega a la narración para volverla más romántica y conmovedora. Sucede lo mismo donde el personifica al homenaje, llamándolo respetuoso.

Atiendo a lo anteriormente dicho, haremos un análisis propiamente de la estructura narrativa, de una novela donde se puede identificar muy claramente, utilizando el esquema quinario, se puede observar en su situación inicial, cómo el autor ubica geográfica y contextualmente al lector en Jaragua, colocándolo explícitamente en el escenario correspondiente a los hechos históricos. De modo que, nos da un conflicto único en toda América con la masacre dirigida por el gobernador Nicolas de Ovando, a los nativos de esta tierra. Esto produce en el desarrollo de la trama, la intensión de desentrañar los hechos históricos reales. De modo tal que, que aunque la historia en este primer capítulo no demuestra la resolución del conflicto o la resolución final, podemos entender por las fuentes externas consultadas que al final el niño encontrado con doña Ana (Guarocuya) que es el mismo Enriquillo que más adelante se subleva en contra el gobierno de la colonia española, en la cierra de Bahoruco.

Bibliografías:

Pichardo, F. F. (2009). La insurrección de Enriquillo. En F. F. Pichardo, Historia Del Pueblo Dominicano (págs. 55-58). Santo Domingo: Mediabyte.

Galván, M. d. (1879). Enriquillo. Santo Domingo: Imprenta del Colegio de San Luis Gonzaga.