La relación entre el amor y la creación/ Repaso: La doble llama (Reseña)

   
La relación entre el amor y la creación 

 Repaso: La doble llama
(Reseña)

 Este ensayo se encuentra en el libro de Octavio Paz “La llama doble” (Amor y erotismo) específicamente en el último ítem desde la pagina 203-221. Este escrito inicia hablando sobre el poder de la comunicación, comenzando desde el potencial que tienen las noticias para convencernos, hasta el poder que tiene el dialogo para persuadirnos. De modo que explica, que somos susceptibles a lo que escuchamos, esta misma situación nos aleja de la realidad en que vivimos. En lo que pone de ejemplo la Poesía, ya que mediante ella nos podemos comunicar, hasta con el silencio que hacemos al terminar de comprender o descodificar este texto. Mientras que en las fiestas, refiere el autor que es lo contrario a lo subjetivo y va más allá de lo colectivo, pues todo lo que se hace y se piensa en la costumbre usual de este ambiente es una asociación combinada de prácticas no voluntarias. 

Por otro lado, para Platón el cuerpo es la presencia y el alma es la esencia. Este filósofo explicaba que para que la esencia se pueda disolver en el amor, necesita de un cuerpo. Sin alma y sin cuerpo (Tantrismo y platonismo) no existe el amor. Para el cuerpo, el amor representa el erotismo. Sin embargo, la “llama doble” se nutren de la esencia animal que se concibe en la sexualidad. Pero, está la existencia del Tantra en reverso del Eros platónico, el cuerpo no provee o revela esencia. Igualmente, está la fusión al cuerpo transitar en los momentos del abrazo erótico, los cuales causan que se vuela a revivir el proceso de creación entre mundos (Tantrismo). No obstante, este acto presenta la eyaculación como actividad que hay que evitar, con la intensión de impedir la creación de vida y evitar que la sustancia que produce esta actividad sea considerada por el pensamiento como un momento refulgente.

 Mientras que, en el Platonismo la presencia del cuerpo se conforma con la contemplación, la cual lo lleva a un recorrido que conecta con la esencia. Mientras que en el Tantrismo, es necesario la conexión cuerpo y cuerpo para llegar a la destrucción de las formas, lo que conduce al rito carnal. Entonces, el Platonismo se centra más en el disfrute de la apreciación del Yoqui y en el deseo restringido, el cual no puede ser deformado sólo copulado en la mente. Sin embargo, en el Tantrismo sí existe la destrucción de las formas, pero no de la esencia, evitando también la descarga reproductiva del Yoqui. Por lo tanto estás dos visiones, son consideradas por el hombre como capitales. Puesto que ambos enfoques o perspectivas no encierran lo propio del amor, ya que el amor no busca lo suyo, sino que es la existencia de una afinidad por un alma y un cuerpo, no por una persona. Puesto que, el amor representa felicidad y tristeza. 

 El amor puede tener fecha de vencimiento y el mismo puede caducar cuando el egoísmo entra en él. También la (Paz, 1993) refiere que “El amor no nos preserva de los riesgos y desgracias de la existencia de ningún amor, sin excluir a los más apacibles y felices, escapa a los desastres y desventuras del tiempo”. Nadie está excepto de sufrir por amor. Incluso, el amor nos recuerda la muerte y nos acuerda la vida y nos hace aprovechar cada instante. Pues, el amor no tiene edad, ni condición. En el amor se envuelven muchos sentimientos que pasan por una colación especial, por estar dentro del mismo amor.

 En definitiva considero que debe ser imprescindible su lectura, ya que lo que el autor arguye en este ensayo nos concierne a todos. Además, él utiliza las palabras para expresar las realidades de nuestra creación que se nos hace difícil a nosotros mismo de percibir y para ellos va del tema más sencillo, al más complicado y regresa al contexto que hoy vivimos. Es que, este autor se presenta en este escrito como un doctor del amor, en ejemplos sencillos resalta y explica la convicción del amor, además de los distintos sentimientos que se tienen a través él. De modo que, expone y expresa su apreciación conforme a su experiencia y los escritos de otros autores. 

 Octavio tiene un estilo llano en la forma de plasmar sus ideas; pero, a la vez sabe cómo complicarlas y esto se nota en el texto. Por ende, se visualiza su destreza en las letras, tanto que se vuelve filósofo en sus composiciones. Al final de la obra, todo se conecta con un orden cabal “la comunicación, el platonismo y el tantrismo, el amor, la naturaleza, la creación” en eso se resume. Él utiliza un tema esencial para explicar la realidad de la vida (todo se relaciona), idea que a veces vemos tan complicada; pero que tiene su orden y su sentido. 


Bibliografía:

 Paz, O. (1993). No Title. In La llama doble (Amor y erotismo). Retrieved from https://libroschorcha.files.wordpress.com/2018/04/la-llama-doble-de-octavio-paz.pd


De: Gelmarlin Rosario De Los Santos (15/2/2021)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La capacidad de la palabra (Ensayo)

Análisis del poema de Unamuno "A mi primer nieto"

Otilio Vigil Díaz y Vedrinismo/ ¿Creador de un movimiento literario o de una experiencia estética individual? (Ensayo)