Las personas en el discurso (Análisis)

   Las personas en el discurso
 (Análisis)

Para que haya una comunicación deben de existir actores que reciban o lleven el mensaje. Aquí encontramos lo que es el destinatario y el destinador, que también pueden ser llamados como hablantes y oyentes. Cada uno de ellos ejercen una función diferente, cuyas funciones tienen la misma importancia. Debido a que, no hay locutor sin interlocutor, ni interlocutor sin locutor, de manera que se complementan.

Como se mencionaba anteriormente, existen diferentes protagonistas dentro del acto comunicativo, y que a pesar de que no se mencionan, cumplen funciones similares a los puestos principales. Una muestra de ello es cuando un locutor expresa su mensaje, en él no siempre se encontrará un solo interlocutor, sino varios, es decir, distintas personas que recibirán el mensaje. También, puede haber varios locutores que se alternen para hablar sobre un tema. En pocas palabras, la sola presencia de un locutor y un interlocutor no son las que siempre van a caracterizar el discurso, sino que puede ser un conjunto de individuos, los cuales se planifican de manera organizada para poder adquirir o desarrollar coherentemente un mensaje.

Por otro lado, hay que saber que “todo enunciado es una enunciación”. De manera que, cada vez que un locutor enuncie un determinado tema, está realizando un acto discursivo. También, hay que tener presente, que existen enunciaciones individuales donde se da un proceso de apropiación por parte del emisor; el destinador se apropia de manera juiciosa de la lengua y demuestra su posición de emisor. Bajtín, en uno de sus escritos, refiere que la unidad discursiva es la información que se produce en el texto.

En el artículo "las personas en el discurso", se habla de una sociología que le da función a cada uno de los papeles que desarrollan los miembros del discurso. El mismo Bajtín, habla sobre la tercera persona y la ve como una “no persona” en los textos, ya que no hace referencia a una persona especifica, sino a aquel que se sienta identificado o reconocido con el tema.

En cuanto a la deíxis, esta permite identificar en tiempo y espacio a la persona durante el proceso de discurso. Otra función que caracteriza a la deíxis es la de mostrar la situación comunicativa y precisar las señales de enunciación que hacen referencia al individuo de quién se habla en el discurso. De forma que, van a existir diversos tipos de deíxis que estarán determinados por el espacio, tiempo, persona y aspectos discursivos.

De: Gelmarlin Rosario de los Santos (9/11/2021)

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La capacidad de la palabra (Ensayo)

Análisis del poema de Unamuno "A mi primer nieto"

Otilio Vigil Díaz y Vedrinismo/ ¿Creador de un movimiento literario o de una experiencia estética individual? (Ensayo)